Ecologistas y agricultores 'matan la agricultura' ante Medio Ambiente para exigir el fin de los transgénicos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ecologistas y agricultores, miembros de la Plataforma Rural y colectivos afines, exigieron hoy, ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la prohibición definitiva del cultivo de alimentos transgénicos en España "con el fin de erradicar sus efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud humana" y denunciaron que la ministra Espinosa "está asesinando la agricultura sostenible" e impidiendo el desarrollo de una actividad "ecológica y de calidad".

Así, una comitiva, encabezada por el responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez Carpio, se desplazó hasta la puerta del Ministerio, donde desplegaron una pancarta con el lema 'Los transgénicos matan la agricultura' y prosiguieron con una representación teatral que emulaba la muerte de la agricultura. En este sentido, los convocantes condenaron la actitud del Gobierno "por su defensa insostenible de esta clase de cultivos".

"Hemos venido hasta la puerta del ministerio porque es el culpable de la existencia de los transgénicos y el máximo responsable de su desaparición", anunció Sánchez Carpio. Asimismo, explicó que España es el único país en que se mantiene esta práctica en algunos maizales, "a pesar de que en ocho países europeos se prohibió, el último de ellos Alemania que lo hizo el martes". "Estas decisiones muestran que es posible tener una agricultura ecológica y de calidad", apuntó.

Por otra parte, el responsable ecologista exigió que se pongan en marcha estudios para analizar las consecuencias que tiene su consumo sobre la salud de las personas y que, ante la duda, "se aplique el principio de precaución". "Consideramos fundamental que no se incluya una alimento en la dieta del ser humano hasta que no se demuestre que es totalmente inocuo y mucho menos proceder a liberarlo al medio ambiente", subrayó.

"MUY TÓXICOS" EN RATONES

En esta línea, explicó que ya se han desarrollado investigaciones similares con ratones, demostrándose que los transgénicos eran muy tóxicos para su hígado y riñones y que quedaban estériles. "Si hacen eso a las ratas que no harán con nosotros", añadió. Además, destacó los "importantes" efectos contaminantes que tiene sobre la agricultura tradicional. "En España su cultivo se concentra en el Valle del Ebro, pero también en Navarra y Albacete, las zonas que se centran en el maíz", matizó.

"La agricultura y el medio ambiente está siendo asesinado por la avaricia de unas cuantas multinacionales en la complejidad de nuestro Gobierno", advirtieron los convocantes. Así, declararon que su "pasividad""propicia el monopolio de las semillas, amenaza la diversidad de los cultivos y genera alimentos de dudosa calidad que pone en riesgo el futuro de la salud de todo el mundo".

Finalmente, la plataforma recordó que mañana a las 11.30 horas tendrá lugar en Zaragoza una "gran" manifestación estatal en la que esperan reunir a miles de personas para exigir a la Administración y a Espinosa "que se posicione de una vez por todas". "Estaremos más de 25 organizaciones ecologistas y agrarias y colectivos que nos apoyan, además vendrán alrededor de 30 autobuses de todo el país", concluyó.