Costa Rica anuncia apertura primer laboratorio investigación del Pacífico Sur

  • Agua Buena del Rincón (Costa Rica), 21 abr (EFE).- Costa Rica anunció hoy la apertura del primer laboratorio de investigación del ambiente de la Península de Osa y Golfo Dulce (Pacífico Sur), que servirá para poner en contacto a científicos de diferentes partes del mundo y los habitantes de la región.

Costa Rica anuncia apertura primer laboratorio investigación del Pacífico Sur

Costa Rica anuncia apertura primer laboratorio investigación del Pacífico Sur

Agua Buena del Rincón (Costa Rica), 21 abr (EFE).- Costa Rica anunció hoy la apertura del primer laboratorio de investigación del ambiente de la Península de Osa y Golfo Dulce (Pacífico Sur), que servirá para poner en contacto a científicos de diferentes partes del mundo y los habitantes de la región.

La estatal Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación Neotrópica explicaron que la construcción del laboratorio, que abrirá sus puertas el primer trimestre de 2010, es un proyecto interinstitucional que tiene como objetivo estudiar y proteger el ecosistema de esta parte del país, que reúne más del 2,5 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Para construir el nuevo centro de investigación, se remodelará un edifico de la Fundación Neotrópica que está en desuso.

Las obras tendrán una inversión inicial de 26.138 dólares, pero falta por detallar el coste del equipamiento, como por ejemplo, el de la refrigeración, el aire acondicionado, el mobiliario y el equipo especializado.

El director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, explicó a EFE que el laboratorio "servirá para tener un mejor conocimiento ambiental de la zona".

El objetivo, dijo Aguilar, "es que se convierta en un centro de investigación de referencia para aumentar la conservación y calidad de los recursos de esta área del país".

Asimismo, el laboratorio "será un punto de encuentro entre los científicos que vengan a estudiar a la región y las comunidades que habitan en la Península de Osa y Golfo Dulce, para que las mismas comunidades se vuelvan conocedoras y protectoras del ambiente", añadió.

Por su parte, el coordinador del programa por parte de la UCR, Jorge Lobo, aseguró que el centro científico "ofrecerá facilidades a los biólogos, pues tendrán un espacio donde realizar un trabajo de campo, recoger información y analizarla en el laboratorio".

Lobo informó que se espera que con el centro de investigación se reciban científicos extranjeros y que se favorezca una mayor presencia de los habitantes de la zona.

"Esperemos que las comunidades acudan al laboratorio para preguntar dudas que tengan y que aquí se les puedan resolver, pero que también vengan a darnos información de la zona en la que viven", dijo Lobo.

El representante de la UCR remarcó que el laboratorio "tiene que ser una alianza entre las comunidades y los investigadores" y agregó que se espera "que a través del conocimiento científico las personas empiecen a valorar las montañas que los rodean".

Sonia Barrantes, arquitecta del proyecto, detalló que el centro estará compuesto por "un área de trabajo que contará con el laboratorio y una zona de clasificación de las muestras (...), aulas de estudio y otras donde se realizaran clases, a las que también podrán acudir los miembros de la comunidad".

La Fundación Neotrópica es una organización no gubernamental (ONG) que nació en 1985 en Costa Rica, con la intención de encontrar un equilibrio entre el bienestar del ser humano y la conservación de la naturaleza, además de promover la investigación y la difusión del uso sostenible de los recursos naturales.