El Hespérides estuvo navegando 37 días seguidos entre hielos en la Antártida

  • Cartagena, 14 may (EFE).- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides regresó hoy a Cartagena tras cinco meses de navegación con motivo de la XVI Campaña Antártica, en la que a requerimiento de los científicos pasaron 37 días seguidos navegando entre hielos para la realización de uno de los proyectos de investigación.

El Hespérides estuvo navegando 37 días seguidos entre hielos en la Antártida

El Hespérides estuvo navegando 37 días seguidos entre hielos en la Antártida

Cartagena, 14 may (EFE).- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides regresó hoy a Cartagena tras cinco meses de navegación con motivo de la XVI Campaña Antártica, en la que a requerimiento de los científicos pasaron 37 días seguidos navegando entre hielos para la realización de uno de los proyectos de investigación.

El comandante del Hespérides Pedro de la Puente destacó la "absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado la campaña y la navegación realizada durante más de un mes entre hielos para culminar el primer proyecto "bipolar" que se inició hace dos años en el círculo polar Ártico.

En este nuevo viaje a la Antártida, el Hespérides ha realizado tres campañas científicas y en una de ellas los investigadores han podido comprobar el impacto de la contaminación sobre los hielos, la atmósfera y el mar, indicó el responsable del BIO.

El comandante dijo que han culminado "al cien por cien los objetivos de los científicos", al tiempo que se mostró satisfecho de "los hitos" que en se han marcado estos dos años en las campañas científicas que han coincidido con la celebración del Año Polar Internacional. Destacó además que han realizado en ese tiempo el primer proyecto científico español en el Ártico.

Decenas de familiares de la dotación esperaban esta mañana en el muelle Juan de Borbón del arsenal la llegada del Hespérides, que ha sido recibida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Jorge Manuel Rosety Fernández de Castro.

El BIO Hespérides salió de Cartagena el pasado 20 de diciembre y ha realizado un total de 27.000 millas y tres proyectos científicos en diferentes zonas de la península antártica, el Océano Pacífico y en aguas del Mar Caribe.

La investigación realizada en la Antártida ha sido de tipo biológico, la realizada en el Pacífico ha sido física y la del Mar caribe de tipo geológica y sísmica.

La dotación del barco ha estado formada por 59 personas, mientras que casi 90 científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de universidades españolas y europeas y del Real Instituto y Observatorio de la Armada han participado en la realización de los diferentes proyectos de investigación.

De la Puerta indicó que a partir del próximo mes julio el buque realizará varias campañas de investigación y se preparará para su regreso a la Antártida, y añadió que en octubre de 2010 iniciará por primera vez un largo viaje de casi nueve meses en el que dará la vuelta al mundo con motivo del segundo centenario de la expedición Malaespina.

El regreso del Hespérides a Cartagena, que contó también con el apoyo del buque 'Las Palmas', que regresó a su base hace menos de un mes, coincide con la conmemoración de los 20 años de la presencia de la Armada en la Antártida.

En sus más de diez años de existencia el BIO Hespérides ha realizado numerosas campañas de investigación, recorriendo más de 300.000 millas náuticas y acogiendo a más de un millar de investigadores y técnicos nacionales y extranjeros, según el CSIC.