Garmendia elogia el cambio de modelo productivo hacia la I+D+i que propicia Castilla-La Mancha

  • Puertollano (Ciudad Real), 28 may (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, manifestó hoy su apoyo al cambio del modelo productivo hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) en el que está inmerso el gobierno regional "porque será la mejor manera para salir fortalecidos de la crisis".

Garmendia elogia el cambio de modelo productivo hacia la I+D+i que propicia Castilla-La Mancha

Garmendia elogia el cambio de modelo productivo hacia la I+D+i que propicia Castilla-La Mancha

Garmendia elogia el cambio de modelo productivo hacia la I+D+i que propicia Castilla-La Mancha

Garmendia elogia el cambio de modelo productivo hacia la I+D+i que propicia Castilla-La Mancha

Puertollano (Ciudad Real), 28 may (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, manifestó hoy su apoyo al cambio del modelo productivo hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) en el que está inmerso el gobierno regional "porque será la mejor manera para salir fortalecidos de la crisis".

Garmendia explicó que su visita al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano obedece al compromiso del gobierno por avanzar en el cambio de modelo productivo de introducir innovación, desarrollo e investigación en todas las actividades productivas del país.

Todos los ministerios competentes en cambiar el modelo productivo de este país van a estar alineados apoyando las singularidades y las fortalezas de cada territorio, con el apoyo y voluntad del resto de instituciones, dijo

Castilla-La Mancha, continuó, es uno de los agentes más importantes en energías renovables y el gobierno de España apuesta por el desarrollo de este tipo de energía, porque a través de su impulso "hemos sido capaces de desarrollar un entorno científico, tecnológico y empresarial que nos hace ser líderes en el mundo, y añadió que "esa fortaleza la vamos a potenciar en los próximos años".

Confirmó el apoyo de su ministerio al parque científico de Guadalajara "que está en proceso de diseño" y el patronazgo del centro tecnológico europeo del asfalto que se ubicará entre Valdepeñas y Ciudad Real, donde se invertirán 30 millones de euros.

Este centro, dijo, será el segundo en el mundo -existe otro similar en Estados Unidos- y se trata de "una buenísima iniciativa que nace con una visión internacional y con vocación de liderazgo y se convertirá en una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha"

La ministra dio cuenta de la resolución de su ministerio sobre proyectos singulares en Castilla-La Mancha como el proyecto de sistemas inteligentes estabilizadores en red con un presupuesto de más de 4 millones de euros, que recibirá casi tres millones de subvención.

Mencionó asimismo el proyecto de coprocesamiento de aceites vegetales en unidades de refino para biocarburantes liderado por Repsol, en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha, que obtendrá más de 900.000 euros de subvención frente a los más de dos millones de euros de inversión.

Por otro lado, respecto a la última convocatoria extraordinaria del "Plan E" respecto a proyectos innovadores, demostradores tipo "claster" en el sector de la energía, Castilla-La Mancha obtendrá subvención para dos de los ocho proyectos finalmente financiados.

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional del Hidrógeno con sede en Puertollano han sido los dos proyectos castellano-manchegos que serán financiados entre los 38 que se han presentado a la convocatoria.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó la disposición de la ministra a asumir el liderazgo que le corresponde como miembro del gobierno de España en una actividad de la que depende "todo nuestro futuro".

Mostró su agradecimiento a la ministra por colaborar con todas las iniciativas que se proponen desde Castilla-La Mancha y le pidió que "nos siga ayudando dentro y fuera de España, ya que esa visión de internacionalización la tenemos que conseguir de la mano de su ministerio porque cada vez los fondos europeos van a estar más relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación".

Barreda hizo referencia a la reunión que previa a la visita al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de concentración habían mantenido los responsables del Instituto, junto con representantes de la empresa Elcogás y del Centro de Nacional del Hidrógeno, donde la ministra demostró su sensibilidad sobre los proyectos futuros que sendas entidades tienen programadas.