Gobierno, Ayuntamiento de Zaragoza y UZ firman la creación de la cátedra José María Savirón de divulgación científica

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, firmarán mañana un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra José María Savirón de divulgación científica.

Esta nueva cátedra de la Universidad de Zaragoza nace con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la sociedad, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado. La firma del acuerdo tendrá lugar a las 10.00 horas en la sala de juntas del Edificio Paraninfo.

José María Savirón de Cidón (1937-2001) fue catedrático de Mecánica de Fluidos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Su abuelo, Paulino Savirón, fue rector de la Universidad de Zaragoza en el periodo 1932-1935.

José María Savirón cursó la carrera de Física Matemática en Zaragoza, donde también hizo la tesis doctoral bajo la dirección de otro insigne profesor de la Universidad de Zaragoza, Justiniano Casas.

Tras una corta estancia en la Universidad de la Laguna como catedrático, se reincorporó a la de Zaragoza en donde fue profesor durante más de 35 años. Fue también presidente de la Real Sociedad Española de Física. Las numerosas aportaciones científicas de José María Savirón se tradujeron en cinco libros, más de 70 publicaciones científicas y 14 doctorados dirigidos.