Los españoles creen que el Gobierno debe asumir la financiación de la ciencia

  • Madrid, 20 feb (EFE).- La sociedad española considera que la financiación de la ciencia y la tecnología es un asunto del Gobierno central, según los resultados de la IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que ha presentado la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Los españoles creen que el Gobierno debe asumir la financiación de la ciencia

Los españoles creen que el Gobierno debe asumir la financiación de la ciencia

Madrid, 20 feb (EFE).- La sociedad española considera que la financiación de la ciencia y la tecnología es un asunto del Gobierno central, según los resultados de la IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que ha presentado la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

El estudio muestra que más de un tercio de los encuestados opinan que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de financiar las investigaciones científicas, seguido de casi el 25 por ciento que cree que las ayudas deben provenir de los fondos de la Unión Europea.

Por otra parte, sólo un 2,8 por ciento cita a las empresas privadas, un dato escaso a juicio del director general de la FECYT, Juan Tomás Hernani, quien ha señalado la necesidad del apoyo del sector privado a la ciencia.

En cuanto a los ámbitos a los que deberían destinarse las ayudas económicas, la mayoría -el 79,5 por ciento- apuesta por la medicina y la salud, mientras que las fuentes energéticas y el medio ambiente aparecen respaldados con un 25 y un 23,3 por ciento respectivamente.

Además, los resultados de la encuesta reflejan que "todavía persiste una masa pesimista de españoles" que creen que España está más retrasada en cuanto a investigación científica y tecnológica respecto a la media de la Unión Europea, ha subrayado Hernani.

En concreto, el 46,2 por ciento posiciona a España a la cola de los avances en ciencia y tecnología, frente al 11,1 por ciento que considera que los científicos españoles lideran las investigaciones en Europa.

Más de la mitad de los encuestados valoran positivamente la profesión investigadora como una ocupación muy atractiva para los jóvenes, que compensa personalmente y con un alto reconocimiento social, según un 47,9 por ciento.

En cambio, el 37,6 por ciento estima que en general los investigadores perciben una mala remuneración económica.

Respecto a las instituciones que inspiran mayor confianza a la hora de tratar cuestiones sobre ciencia o tecnología, las universidades, los hospitales y los organismos públicos de investigación cuentan con el respaldo de la mayoría de la sociedad.

Por otra parte, los partidos políticos, la Iglesia y los sindicatos son los sectores que menos confianza despiertan, con sólo dos puntos sobre cinco.