Los mayores hundimientos submarinos del planeta tuvieron lugar en Mallorca

  • Madrid, 27 may (EFE).- Investigadores españoles han descubierto en Mallorca más de 200 colapsos del terreno que tuvieron lugar durante el Mioceno superior, hace unos seis millones de años, lo que supone el mayor episodio de hundimientos submarinos del Planeta.

Los mayores hundimientos submarinos del planeta tuvieron lugar en Mallorca

Los mayores hundimientos submarinos del planeta tuvieron lugar en Mallorca

Madrid, 27 may (EFE).- Investigadores españoles han descubierto en Mallorca más de 200 colapsos del terreno que tuvieron lugar durante el Mioceno superior, hace unos seis millones de años, lo que supone el mayor episodio de hundimientos submarinos del Planeta.

Científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de las Islas Baleares han llegado a estas conclusiones después de analizar los ciclos del arrecife de la costa sur y este de esta isla.

Los colapsos o hundimientos del terreno estudiados por los investigadores, que hace seis millones de años se produjeron por debajo del nivel del mar, destacan por sus grandes dimensiones de hasta 500 metros cuadrados de superficie y 35 metros de altura, según ha explicado a Efe el científico del IGME Pedro Agustín Robledo.

Estas formas fósiles de hundimientos están estrechamente ligadas al desarrollo de una de las mayores plataformas de arrecifes del Mediterráneo occidental y a las fluctuaciones del nivel del mar durante el Mioceno superior.

En esa época se produjeron oscilaciones del nivel del mar en esa costa mallorquina, en la que se encuentran gran cantidad de fósiles de corales.

Según esta investigación, durante las bajadas del nivel del mar los corales quedaban expuestos, en un clima tropical-subtropical, a su disolución, debido a las agresivas aguas subterráneas, lo que provocó que se formaran distintos sistemas de cavidades.

Cuando el nivel del mar subía, se iban depositando nuevos sedimentos sobre los corales hasta que, por el peso, las cavidades se colapsaron y, sobre ellas, se hundieron grandes volúmenes de rocas cuando todavía no estaban consolidadas, según este investigador del Instituto Geológico y Minero de España.

Robledo ha detallado que "este episodio geológico puede contribuir a mejorar el conocimiento de los eventos climáticos críticos, que sucedieron a lo largo de la historia de la Tierra".