Los videojuegos de acción mejoran diversas funciones cerebrales

Los videojuegos de acción mejoran diversas funciones cerebrales

Los videojuegos de acción mejoran diversas funciones cerebrales

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (Fens), que congrega a 7.000 expertos hasta este miércoles en Barcelona, ha sido el escenario este martes de la presentación de los últimos datos que reafirman la teoría de que los videojuegos de acción mejoran diversas funciones cerebrales.

Las investigaciones, llevadas a cabo por la investigadora Daphne Bavelier en la Universidad de Rochester (EE.UU.) y en la de Ginebra (Suiza) durante la última década constatan que los jugadores de videojuegos de acción mejoran sus habilidades de atención, cognición, sensoriales y espaciales.

Las mejoras no duran únicamente unos pocos días, "sino también meses y años", ha asegurado Bavelier, en campos como la agudeza visual, la toma de decisiones, el nivel de atención y el cambio de tarea, algo que los investigadores han contrastado midiendo la exactitud y el tiempo de reacción para cada ítem.

Los científicos compararon además a jugadores de videojuegos de acción con jugadores de otro tipo de videojuegos, y comprobaron como en el primer caso demostraron ser mejores en el seguimiento de varios objetos a la vez, en la búsqueda con más eficacia de un objetivo en un entorno abarrotado, en el procesado con mayor precisión de imágenes fugaces, en la discriminación de detalles de forma más rápida, en el cambio de tareas de forma más flexible y en el mantenimiento de la atención.

Por todo ello, Bavelier asegura que este tipo de pasatiempo mejora el proceso de inferencia, ayudando a filtrar el entorno de una manera orientada a un objetivo.

El equipo de la investigadora ha medido directamente el control de atención y el filtrado de distracción mediante imágenes del cerebro, y ha hallado además cambios en el circuito frontoparietal, una red utilizada para la búsqueda eficiente, la acción dirigida a una meta y el filtrado de atención del medio ambiente.

"Un mayor control de la atención produce un efecto goteo en muchos aspectos diferentes de comportamiento, incluyendo la agudeza visual", ha añadido, lo que ha llevado a los investigadores a desarrollar un juego de acción para rehabilitar a pacientes ambliopes para que recuperen la percepción de profundidad.