Miguel Ángel Fernández (FJI/Precarios): "Al sistema de investigación le han cortado una pierna"


  • La Federación de Jóvenes Investigadores ha tratado de convencer al PP para que el sistema de investigación fuera considerado estratégico y se contratara a investigadores, como sucede con otros sectores. El Gobierno ha hecho oídos sordos.

Miguel Ángel Fernández, portavoz de FJI/Precarios

Miguel Ángel Fernández, portavoz de FJI/Precarios

Sin ciencia no hay futuro

El Gobierno no considerará la investigación un sector estratégico porque contratar a más gente subiría el déficit. Es la respuesta que han recibido la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y los firmantes de la Carta Abierta por la Ciencia cuando han intentado negociar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con el grupo popular. Miguel Ángel Fernández es portavoz de la plataforma y está viviendo de cerca algunos dramas personales como consecuencia de recorte.

Pregunta. Los investigadores ya erais precarios, ¿ahora qué vais a ser?

Respuesta. No vamos a ser nadie, no vamos a quedar ninguno. Estamos viendo que entre recortes directos e indirectos nos vamos a quedar cuatro gatos. Yo tengo una beca por mi comunidad, Andalucía, y ya hay noticias de comunidades como Castilla-La Mancha que va a suprimir todas las partidas de I+D para 2012... El futuro es muy incierto.

P. Habéis intentado que el PP os escuchara en el Congreso para evitar esto, ¿no?

R. Sí, les pedíamos que, al igual que han hecho con determinados sectores como policías, médicos y maestros, no se aplicara la tasa de reposición cero y la investigación se considerara un sector clave. Reivindicamos que somos el único motor, aparte del ladrillo, que nos puede sacar de la crisis. La enmienda la hicieron suya PSOE e IU y otros grupos. Con el grupo popular tuvimos una serie de reuniones previas y nos comunicaron que querían ceder una tasa de reposición del 10%, que menos es nada. El caso es que en ya han presentado sus enmiendas y nosotros no encontramos ese punto. Nos han dicho que Hacienda lo cortó porque suponía más déficit.

P. ¿Y las enmiendas parciales?

R. El problema es que todo depende del PP, el único que podía hacer algo era CiU. Se habló con ellos en su momento, en primera ronda, luego han presentado sus enmiendas sin nada de los nuestro. Los que lo han hecho han sido PSOE e IU, y un poco PNV.

P. ¿Y qué cara se os queda cuando os apoya el PSOE, que inició los recortes?

R. Claro que nos parece contradictorio, y sabemos que desde 2009 ellos han estado recortando, pero todo el apoyo es bienvenido. Hasta ahora era una negociación porque había recortes por aquí y por allá, pero esta vez los recortes son una bestialidad: han quitado una cuarta parte de los presupuestos. Y esto no es como si un gordo se pone más esbelto, como se quiere contar, sino más bien es como si a una persona le cortan una pierna. Se van a echar abajo un montón de líneas de investigación que tanto ha costado avanzar.

P. ¿Cuál es tu campo de investigación?

R. Yo estoy en la Universidad de Granada e investigo partículas de Janus, que son unas partículas de tamaño nanométrico que, como el dios Janus, tienen dos caras con propiedades distintas. Hay muchísimas áreas en las que se podría aplicar, por ejemplo en cirugía cardiovascular, para estabilizar emulsiones en una espuma que se está utilizando para operar.

P. ¿Corres el riesgo de no acabar tu tesis?

R. No lo sé, pero hay mucha gente a la que han dejado la beca a la mitad, no solo los más conocidos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, también en el Hospital de Tetrapléjicos de Toledo, en Asturias, Galicia... Es como para asustarse. Y yo sigo igual de asustado. Mi beca empezó en febrero, serían cuatro años más un quinto año de postdoctorado, pero nunca se sabe.

P. ¿Qué es lo peor de los recortes?

R. Que no te dejen acabar las tesis es una tragedia, porque has invertido muchos años de tu vida para llegar hasta ahí, pero a largo plazo lo peor es el envejecimiento. Este año se han convocado menos estabilizaciones (contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal) y no se puede sacar ninguna plaza de investigador porque seguimos la tasa de reposición cero. A largo plazo va a haber envejecimiento, los funcionarios siguen ahí, se jubilan y un montón de investigadores predoctorales que se van a ir fuera.

P. ¿Y a nivel personal?

R. Hay personas en una situación muy dramática, que están en el último año que les quedaba para pedir una beca, por ejemplo, otros con contratos Ramón y Cajal que tienen todas las evaluaciones positivas y se vinieron de otros países, como Francia y EEUU, que cobraban más allí y que ahora, a pesar de haberlo hecho todo bien, se encuentran con que por cuenta de la crisis les dicen "lo siento, ya sé que has invertido cinco años, pero lo siento, puedes irte a tu casa o donde quieras..."

Seguir a @lainfo_ciencia