Un estudio del CSIC caracteriza los mecanismos que regulan la generación de células T de memoria inmunológica

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha caracterizado una ruta de señalización que parece determinante para la correcta generación de células T de memoria inmunológica, según ha aparecido publicado en la revista 'Blood'.

La investigadora del CSIC Isabela Alcázar, bajo la dirección de Ana C. Carrera y Domingo F. Barber en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC), en Madrid, ha llevado a cabo este trabajo, que profundiza en los mecanismos que regulan la activación de las células T a través del co-receptor CD28.

Según explicaron los expertos, las células o linfocitos T forman parte del sistema inmune y son básicas en los sistemas de vacunación porque tienen como misión proteger al organismo de agresiones externas o de infecciones de patógenos. En concreto, tienen un papel clave en la respuesta celular inmune, además de estimular otros sistemas defensivos, como la producción de anticuerpos por parte de las células o linfocitos B.

Esta célula inicia su señalización a través de la estimulación de su receptor para antígeno (TCR) y de moléculas co-estimuladoras como CD28, una activación que inicia una serie de procesos que conducen a que la célula T inmadura se diferencie de la célula T efectora, la cual llevará a cabo la eliminación del patógeno.

Una vez superada la infección, una pequeña proporción de estas células T permanecerá en el organismo como células de memoria, que responderán frente a futuras infecciones con una mayor rapidez y eficiencia, precisaron los expertos e indicaron que las señales mediadas por el co-receptor CD28 son fundamentales para que las células T efectoras se transformen en células T de memoria que constituyen la base de la vacunación.

Así, los investigadores del CSIC descubrieron que la isoforma reguladora de fosfatidilinositol 3-quinasa p85(beta) controla la correcta transmisión de las señales dependientes de CD28. Más concretamente, determinan que p85 beta regula rutas de señalización dependientes de CD28 que son claves para la transformación de células T efectoras en células T de memoria funcionales.