ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Investigadores de la UPV desarrollan un simulador 3D aplicado al diagnóstico y seguridad de centrales nucleares

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (Isirym) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un simulador tridimensional (3D) avanzado y modular para el diagnóstico y mejora de la seguridad de las centrales nucleares. La aplicación de este simulador permite realizar estudios para prevenir incidentes y optimizar el funcionamiento de estas instalaciones, lo que redunda en una mejora de la seguridad y una reducción en los costos de producción.

Según informaron en un comunicado fuentes de la institución universitaria, el director de la investigación, Gumersindo Verdú, apuntó que los resultados de la simulación 3D, junto con la aplicación de técnicas avanzadas de la señal, permiten llevar a cabo un seguimiento de la planta nuclear a partir de los valores de diferentes variables, como la temperatura, la presión o el flujo neutrónico.

Además, aseguró que con el simulador se puede representar "cualquier tipo de situación en los reactores nucleares, desde un correcto funcionamiento, hasta incidentes --como el que se expulse una barra de control de dentro del núcleo del reactor--, o accidentes más graves".

Con este avance, los expertos pueden simular "cualquier transitorio, ya sea simétrico o asimétrico, además de conocer el comportamiento de la planta en determinadas situaciones y ayudar a establecer posibles alternativas de actuación ante cualquier incidente que pueda producirse en la misma, contribuyendo así a la seguridad en las instalaciones", añadió Verdú.

El simulador está siendo validado actualmente, dentro de un proyecto de investigación, en diversas centrales nucleares de España, entre las que se encuentran la de Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Almaraz (Cáceres).

Por otro lado, desde la UPV informaron de que los investigadores del Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental están trabajando también para que la neutrónica pueda aplicarse también a los reactores de tipo VVER, que son aquellos reactores nucleares de agua a presión, desarrollados en Rusia.

Los dos softwares que incorpora el simulador (Simtab 5 y Valkin) son desarrollados desde el propio instituto, y permiten realizar los cálculos de simulación de comportamiento (estacionarios y transitorios) en cualquier tipo de reactor nuclear. De hecho, ya se han aplicado con éxito en varios tipos de incidentes --como los iniciados por reactividad o los de estabilidad en reactores de agua en ebullición-- y el software es capaz de suministrar información que ningún otro código del mercado aporta actualmente.

El instituto de la UPV, participa, además, en otros proyectos internacionales como el coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En él, trabajan en la simulación de transitorios termohidráulicos en una planta nuclear estándar de agua a presión a escala y la parte experimental se está realizando en Japón.