La 28ª Feria del Libro de Santander ofrece su "mejor programación" con la que pretende hacer protagonista al lector

Contará con la presencia de Álvaro Pombo, Fernando García de Cortázar, Juan Manuel de Prada y Luis García Jambrina

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La XXVIII edición de la Feria del Libro de Santander, que organiza LAC (Libreros Asociados de Cantabria), con la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, ofrecerá este año su "mejor programación", con la que pretende que el protagonista no sólo sea el libro sino el lector, de forma que éste se sienta identificado tanto por los libros como por las actividades.

La feria, que se celebrará del 25 de abril al 3 de mayo en los Jardines de Pereda, se presentó hoy en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Javier López Marcano; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el presidente de la Asociación de Libreros de Cantabria, Luis Lisaso.

Esta edición contará con la participación de 13 libreros, siete de ellos de Santander, y tres instituciones: el Ayuntamiento y las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Educación. Se inaugurará el sábado a las 12.30 horas, y tendrá horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Entre las actividades que se ofrecerán están los 'espacios literarios', con charlas y mini conferencias de escritores relevantes que también firmarán sus obras, como Álvaro Pombo, que pronunciará el pregón inaugural, Fernando García de Cortázar, Juan Manuel de Prada y Luis García Jambrina.

En el apartado 'firmas de autor' estarán Ana Cañil, autora de 'La mujer del maquis' y Javier Moro. También se presentarán libros de Cantabria, caso del de Jesús Leal 'El arco del druida', que contará con una pequeña exposición y un audiovisual; Jesús Sánchez, con 'La cocina del Cantábrico'; José Peón con 'La historia del Sur de Cantabria', a través de fotografías; y Aura Tazón, con 'Las gamopelúsidas'.

En el marco pedagógico, la Consejería de Cultura, en colaboración con la ONCE, ofrecerá libros en braille y certificados de asistencia a la feria con el nombre del participante en este lenguaje; y la Consejería de Educación facilitará la asistencia de colegios durante las mañanas. A los centros de Infantil y Primaria se suman en esta ocasión los de FP.

Además, participará el Ayuntamiento de Santander en la iniciativa 'Relatos a pie de calle', que este año se quiere potenciar. En la anterior edición se recogieron 30 relatos de autores de 5 a 77 años, que se han publicado y de los que se entregarán 3.000 ejemplares.

Se instalará una biblioteca permanente infantil y juvenil en la carpa de actividades; y cada librería presente, además de obra general, ofrecerá una especialidad temática, desde guías de viaje a novela negra, pasando por gastronomía, huertos o manualidades.

También se repartirán mil entradas para el ciclo de películas relacionadas con el mundo literario que se realizará en el cine Los Ángeles, dentro del que se proyectarán 'Balzac y la joven costurera china', 'La muerte en Venecia' y 'Lázaro de Tormes'.

Los libros que se vendan tendrán un diez por ciento de descuento, el máximo permitido. En este sentido, Lisaso recordó que mañana, Día del Libro, también se aplicará este descuento en todas las librerías.

LA CULTURA PARA SALIR DE LA CRISIS

Lisaso señaló que los libreros quieren contribuir desde este año a la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016, "una efeméride que nos interesa a todos", y por ello, harán "todo lo posible por empezar la cuenta atrás" y que la capital cántabra alcance este título en el año que la feria celebrará su 35 aniversario. "Es nuestra mayor ilusión", aseguró.

El presidente de los libreros afirmó que "la única forma de salir de la crisis es la cultura" y señaló que la feria trata de potenciar el libro como "arma básica de la cultura".

Por su parte, el alcalde afirmó que esta edición de la feria de Santander es "la mejor" por el "salto cualitativo" que se ha dado al extender las actividades para hacer el evento más accesible al ciudadano y por su calidad artística "superior", donde se remitió a los autores que estarán presentes, cuyo plantel "nunca había sido tan potente", dijo.

El objetivo del Ayuntamiento con su colaboración en la feria es contribuir al desarrollo de una cultura de la lectura, en la que la participación es "fundamental". En este sentido, apuntó que uno de los factores que "más hay que potenciar" de cara a 2016 es el fomento de la lectura.

Mientras, el consejero definió la feria como "dinámica y proactiva", al tiempo que remarcó su carácter regional porque estarán "prácticamente todos los que son", en alusión a los libreros.

Marcano dijo que éste es un año "importante" porque "la cultura lo inunda todo", y en este sentido recordó que los "mejores proyectos y sueños de la región" tienen "mucho que ver" con la cultura, como el 2016 o el proyecto Comillas. También aludió a la Biblioteca y Archivo de Cantabria que se inaugurarán este año, en lo que será "un acontecimiento de extraordinaria relevancia", dijo.

Tras recordar las órdenes de subvenciones para bibliotecas y el Día del Libro que acaba de convocar su departamento, apuntó que el libro "es el lenguaje de la cultura" por lo que si no existiera la feria "habría que inventarla".