La APM afirma que hay cuestiones que les distancian de la oferta ministerial

  • Zaragoza, 22 abr (EFE).- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) mantiene abierta la negociación sobre la reforma de la Justicia, a pesar de que hay cuestiones que todavía les distancian de la oferta ministerial, un diálogo que quieren llevar a buen puerto aunque no descartan medidas de presión como la huelga.

La Asociación Profesional de la Magistratura apuesta por una Ciudad de la Justicia en Zaragoza

La Asociación Profesional de la Magistratura apuesta por una Ciudad de la Justicia en Zaragoza

Zaragoza, 22 abr (EFE).- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) mantiene abierta la negociación sobre la reforma de la Justicia, a pesar de que hay cuestiones que todavía les distancian de la oferta ministerial, un diálogo que quieren llevar a buen puerto aunque no descartan medidas de presión como la huelga.

El presidente de la APM, Jesús Chamorro, ha explicado hoy en rueda de prensa, antes de la reunión en Zaragoza de su Comité Ejecutivo, que la negociación con el Ministerio de Justicia sigue abierta pero todavía no hay ningún tipo de acuerdo, aunque hay posibilidades de que lo haya.

Chamorro ha agregado que algunos puntos de la oferta ministerial satisfacen "enteramente" a la asociación, pero el desacuerdo se mantiene en otros relacionados con el señalamiento de las vistas por jueces y magistrados, ya que opinan que el juez debe ser el que organice su agenda en lugar de una oficina ajena al proceso.

También tienen alguna discrepancia en la conciliación de la vida familiar y laboral, relacionadas fundamentalmente con el ascenso forzoso y la movilidad geográfica.

Chamorro ha explicado que han "aparcado" la demanda retributiva a corto y medio plazo, ya que son conscientes de la situación económica por la que atraviesa el país y no van a hacer especial hincapié en ese asunto.

Sin embargo ha recordado que, en su momento, se acordó con el ministerio diseñar un modelo retributivo que cuando sea posible satisfaga esas demandas de los jueces, que consideran que no están suficientemente pagados en relación con la responsabilidad y funciones que realizan muy por encima de la media y de los módulos que otros países del entorno se están dando.

La APM, la asociación judicial más numerosa de España, que reúne a 1.200 magistrados, se marcó en enero, junto a las otras asociaciones, una "hoja de ruta" para abrir una negociación durante esta primavera y hasta junio, ha recordado.

Habrá que ver en que acaba exactamente la negociación y en que se concreta la oferta, y después la asociación tomará las medidas necesarias para asumir ese acuerdo que, de momento, "se está limando porque hay cuestiones que todavía nos distancian", ha afirmado Chamorro.

Sobre la posibilidad de movilizaciones, ha afirmado que siguen en la misma línea y que nunca hablaron exactamente de huelga como posibilidad cierta sino de "presión para alcanzar los objetivos que se habían planteado en su momento".