La Asamblea de Madrid acogerá en 2010 la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Madrid reunirá en 2010 la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea con la financiación del transporte público como uno de los principales asuntos de debate, informó hoy la Cámara autonómica.

La presidenta de la Cámara regional, Elvira Rodríguez, propuso que el Parlamento regional fuera la sede de la próxima Conferencia a sus colegas de los Parlamentos de Viena, Berlín y Bruselas durante la octava edición de este foro anual que desde el lunes se ha celebrado en la capital alemana.

En opinión de Rodríguez "el debate e intercambio de información sobre las actuaciones de las regiones capitales, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con políticas presupuestarias, permite tener una mayor perspectiva a la hora de tomar decisiones para el bienestar de los ciudadanos y el progreso de las regiones".

La presidenta de la Asamblea sugirió como uno de los asuntos prioritarios de discusión en la próxima Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales la financiación del transporte público porque "es uno de los principales retos que tienen las regiones capitales, por sus elevadas poblaciones, densidad y necesidad de fomentar una movilidad eficaz y sostenible".

"Creo además que Madrid tiene mucho que aportar al resto de regiones capitales por su ejemplo en la construcción de una gran red en muy breve periodo de tiempo y el esfuerzo presupuestario para la subvención del coste del billete, lo que permite a Madrid tener unas tarifas más bajas que otras regiones europeas de similares características", explicó.

"Por supuesto en la conferencia que celebraremos en la Asamblea continuaremos trabajando en el debate de la financiación para aquellos servicios públicos que deben garantizar las regiones capitales a los ciudadanos como la asistencia sanitaria y social, la oferta educativa, la adaptación de las infraestructuras al desarrollo demográfico de nuestras regiones y el desarrollo de las capacidades regionales para contribuir a la creación de empleo", aseveró la presidenta.

En esta línea, destacó que "las regiones deben contar con fuentes de financiación sólidas, suficientes y duraderas y el sistema debe estar basado en la solidaridad entre las regiones de los estados nacionales".

En la VIII edición de la conferencia, que se ha clausurado hoy, los presidentes de los Parlamentos de las Regiones Capitales de la UE debatieron y pusieron en común asuntos sobre financiación de las regiones en materias de educación, sanidad y cultura, entre otras materias.

En la declaración final del encuentro, los presidentes de los Parlamentos de Berlín, Walter Momper; Viena, Harry Kopietz; Bruselas Capital, Eric Thomas; y Madrid, Elvira Rodríguez; presentaron especial atención a la actual crisis económica y manifestaron su disposición "a participar en medidas apropiadas para paliar la crisis y recuperar la confianza perdida por las ciudadanas y ciudadanos y para eso tiene un papel especialmente destacado la solución de los problemas sociales como el desempleo y la pobreza, sobre todo la pobreza infantil y de la tercera edad".

Los presidentes coincidieron en destacar la singularidad por sus "proporciones nunca vistas" y la necesidad de que, a nivel europeo se supere "gracias a una actuación común interestatal de todas las instituciones implicadas". Para ello, sugirieron un refuerzo en "el intercambio mutuo de información", así como la adopción "de propuestas de solución que, en la medida de lo posible, sean unánimes".

En la declaración de Berlín, coincidieron en la necesidad de la responsabilidad en el gasto, con el objetivo de "ofrecer oportunidades y perspectivas a las próximas generaciones de ciudadanas y ciudadanos", así como de mantener "lo más bajo posible el porcentaje del gasto que se financia con déficit".

Como consecuencia del creciente protagonismo de los sectores del arte y la cultura en la capital alemana, otro de los asuntos de discusión fueron las políticas en este sentido. Los presidentes se comprometieron a la promoción y el fomento del arte y la cultura en sus regiones, no sólo para la integración de los diferentes grupos de ciudadanos, sino como impulso de la economía regional que permita la generación de puestos de trabajo.

Junto a la presidenta de la Asamblea de Madrid participaron en la VIII Conferencia los vicepresidentes de la Mesa, Cristina Cifuentes (PP); Francisco Cabaco (PSOE); y Antero Ruiz (IU).