La Asociación Profesional de la Magistratura apuesta por una Ciudad de la Justicia en Zaragoza

  • Zaragoza, 22 abr (EFE).- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se ha mostrado hoy "rotundamente" a favor de que haya una Ciudad de la Justicia en Zaragoza, en la que estén todos los juzgados, y ha considerado "justificado" la existencia de un segundo juzgado de guardia.

La Asociación Profesional de la Magistratura apuesta por una Ciudad de la Justicia en Zaragoza

La Asociación Profesional de la Magistratura apuesta por una Ciudad de la Justicia en Zaragoza

Zaragoza, 22 abr (EFE).- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se ha mostrado hoy "rotundamente" a favor de que haya una Ciudad de la Justicia en Zaragoza, en la que estén todos los juzgados, y ha considerado "justificado" la existencia de un segundo juzgado de guardia.

El presidente de la APM en Aragón, Juan Molins, ha agregado en rueda de prensa, antes de la reunión del Comité Ejecutivo de la asociación, que es fundamental que se reúnan todos los juzgados en el mismo sitio, como podría ser en el Meandro de Ranillas, no sólo para abogados, jueces y procuradores, sino también para los ciudadanos y la propia Administración de Justicia.

En esta materia, ha dicho, hay pleno acuerdo entre el Colegio de Abogados y de Procuradores y la asociación en que es muy importante reunirlos en un lugar, al tiempo que ha afirmado que "por favor, no dividan la mitad de los juzgados en Ranillas y la otra mitad en la plaza del Pilar" porque están muy lejos y van a causar unos perjuicios muy grandes.

Sobre el segundo juzgado de Guardia de Zaragoza, que se creo para la Exposición Internacional y ahora se ha suprimido, ha señalado que como asociación no están en "absoluto" de acuerdo con su supresión.

A la APM le parece que el volumen de trabajo que tiene una ciudad tan grande como Zaragoza, y más con el incremento de ligitiosidad que se ha producido, justifica que haya un segundo juzgado de guardia no solo para ellos sino fundamentalmente para los ciudadanos, ha incidido.

Ahora con un solo juzgado los ciudadanos que tienen que acudir a diligencias de guardia muchas veces tienen que esperar muchas horas, ha afirmado.

Por ello, ha reiterado que está justificada la no supresión, no la creación, porque hay diferencia entre pedir que se cree y pedir que no se suprima un juzgado que "en realidad ha estado creado y funcionado a la perfección durante unos meses".

Se creo en una circunstancia especial, pero existe el precedente de otros juzgados que se han creado también para otros acontecimientos especiales y no se han suprimido, ha agregado, y ha dicho que le consta que hay un incremento importante de los delitos y que muchas veces colapsa los juzgados de guardia.

Para pedir este juzgado, además de la negociación estatal, la APM a nivel autonómico se ha reunido con los responsables del Gobierno de Aragón para solicitarlo y reclamarlo, porque creen que es "ajustado" y está "justificado".

En el caso de La Muela, sobre si era necesaria una demanda particular para que la Fiscalía actuara, ha informado de que si hubiera llegado a conocimiento de la Fiscalía la existencia de indicios de la comisión de hechos delictivos por supuesto que hubiera podido y hubiera debido efectuar las correspondientes actuaciones tendentes a su esclarecimiento.

En este sentido, ha recalcado que el asunto de La Muela ilustra muy bien lo importante que es que haya jueces muy preparados, independientes y que tengan los medios necesarios para realizar su función, que es lo que persigue la APM como asociación.