La CAF reclama a líderes que impulsen planes económicos a largo plazo

  • Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, instó hoy a los líderes de América Latina a impulsar planes a largo plazo y abandonar las políticas proteccionistas y dogmáticas para recuperar la senda del crecimiento económico.

La CAF reclama a líderes que impulsen planes económicos a largo plazo

La CAF reclama a líderes que impulsen planes económicos a largo plazo

Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, instó hoy a los líderes de América Latina a impulsar planes a largo plazo y abandonar las políticas proteccionistas y dogmáticas para recuperar la senda del crecimiento económico.

"En la esfera de integración regional de América Latina y de políticas públicas se debe encontrar el camino para resolver los efectos de la crisis con una agenda a largo plazo y pragmática", dijo hoy a Efe García.

El presidente de CAF hizo estas recomendaciones en una intervención en la conferencia "Los desafíos de América Latina, más allá de la crisis global", que organizó el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Se trata de una premisa fundamental para que se materialice "el retorno al crecimiento económico de buena calidad en la región", señaló el presidente de la CAF.

Destacó su preocupación por las perspectivas de crecimiento negativo en la región durante este año frente al crecimiento positivo de una media del cinco por ciento en años anteriores.

"Este crecimiento negativo pueden afectar la creación de empleo y conducir a sectores vinculados a la pobreza a una situación de vulnerabilidad y afectar de forma directa a las clases medias", agregó.

García recomendó una fórmula basada en dos principios: la creación de estímulos fiscales y el establecimiento necesario de condiciones necesarias para la inversión privada.

"Sin la inversión privada adecuada, tanto nacional como extranjera, no es factible alcanzar los niveles de inversión necesarios para sostener el crecimiento del cuatro o el cinco por ciento", afirmó.

"Sólo así se pueden cerrar las brechas que separan América Latina de los países industrializados", sostuvo.

El presidente de la CAF destacó los excelentes resultados macroeconómicos en los últimos años gracias al buen manejo fiscal, de la deuda externa y al alto nivel de reservas, que puede paliar los efectos negativos de la crisis.

Sin embargo, advirtió, ello no evita que haya un cambio de la tendencia en el crecimiento ahora negativo y un deterioro en las cuentas fiscales, aunque todavía resulte manejable.

"Ahora bien, si la crisis económica se prolonga el efecto para América Latina será muy fuerte. En ese contexto, los países tienen que hacer un esfuerzo para ofrecer políticas que atraigan a los inversionistas", dijo.

Subrayó como un factor negativo "el proteccionismo en comercio y finanzas. Los planes de rescate bancario pueden afectar al flujo normal en el ámbito global y perjudicar a América Latina".

Apuntó también como preocupante el riesgo de que los recursos que el G-20 tiene destinados para el Banco Mundial y los bancos asiáticos no lleguen de manera equitativa a Latinoamérica.

Enrique García subrayó, al mismo tiempo, que Latinoamérica debe cuidar de no romper el balance macroeconómico que ha permitido a la región en los últimos años mantener una inflación por debajo del ocho por ciento.

Reiteró, por ello, la importancia de desarrollar planes largo plazo que no dependan de la alternancia en el poder de los políticos.

"Hay ciertos temas que requieren agendas a largo plazo, como son la educación y la integración internacional", afirmó.