La CHD autoriza captar agua del río Esla a la Comunidad de Regantes Tierras de Tábara (Zamora)

ZAMORA, 22 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) autorizó a la Comunidad de Regantes Tierras de Tábara la captación de un volumen máximo anual de 17.151.411 metros cúbicos de agua del río Esla, según informaron a Europa Press fuentes del organismo de cuenca.

Este volumen permitirá el riego de 3.032,42 hectáreas de terreno situado en los términos municipales de Tábara, Moreruela de Tábara Faramontanos de Tábara, Santa Eulalia de Tábara y Pozuelo de Tábara (Zamora).

El agua se tomará a través de una captación situada en Faramontanos de Tábara, mediante seis electrobombas de 1.850 kw cada una, directamente del caudal del río en el que está construido un azud de hormigón de 2,5 metros de altura y 166 metros de largo que abarca la totalidad del cauce.

El caudal derivado se conducirá a una balsa de regulación situada en la Dehesa de Tendajos, a unos 1.100 metros de distancia, desde donde se distribuirá por toda la zona regable.

Esta concesión permitirá, por tanto, el riego de cerca de la mitad del terreno del que se compone la zona regable del Tábara, de 6.400 hectáreas, una obra contemplada en el Plan Nacional de Regadíos.