La ciudad y las provincias de Buenos Aires y Río Negro intercambiarán conocimientos en desarrollo sostenible

Las regiones argentinas expresan su apoyo a la candidatura de Santander Capital Europea de la Cultura 2016 SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander, las provincias argentinas de Buenos Aires y Río Negro y la Universidad de Cantabria (UC) firmarán hoy sendos protocolos de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo del litoral atlántico argentino, que de este modo se beneficiará de la experiencia cántabra. Como contrapartida, facilitarán a Santander sus conocimientos en el campo de la planificación estratégica.

También se rubricará la 'Declaración de Santander por una cultura para el desarrollo sostenible: cooperando para la aportación iberoamericana', por el que las citadas provincias argentinas expresan su apoyo a la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016 y para que, con la colaboración de equipos de investigación de la UC, se establezcan instrumentos de cooperación en el marco de una cultura para el desarrollo sostenible.

Estos acuerdos se dieron a conocer hoy en una rueda de prensa en la que se presentaron las conclusiones del simposio Argentina-España 'Construyendo una cultura para el desarrollo sostenible', y que contó con la participación del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el gobernador de Río Negro, Miguel Ángel Saiz; y el representante del Banco Mundial, Manuel Mariño.

De la Serna destacó la "buena relación y clima institucional" con que se ha desarrollado este simposio, que comenzó el lunes y que también ha contado con la participación del Gobierno de Cantabria, por lo que expresó la "satisfacción" del Ayuntamiento.

En este marco, indicó que se han aprobado dos protocolos de cooperación para el desarrollo del litoral atlántico argentino, concretamente con las provincias de Río Negro y Buenos Aires, de contenido "similar" aunque "más detallado" en el caso de Río Negro, dado el "mayor alcance" de los acuerdos.

Así, esta provincia argentina, similar a Cantabria en población y con 180 kilómetros de costa virgen, se beneficiará de las aportaciones cántabras sobre ordenación territorial y especialmente litoral, mientras que Santander conocerá su experiencia en el desarrollo del plan estratégico de Río Negro, ya que la capital cántabra pretende contar en breve con un documento de este tipo.

Para desarrollar ambos protocolos, el Ayuntamiento y la UC integrarán un comité científico y técnico que, junto con representantes designados por los gobiernos de las correspondientes provincias argentinas, se encargará de elaborar las líneas de actuación para el apoyo a las provincias y al municipio santanderino, además de contactar con organismos multilaterales como el Banco Mundial. En el plazo de tres meses, se desarrollarán convenios específicos que concreten las actuaciones.

2016 Y EMPRESARIOS

En relación a la declaración de apoyo a Santander como Capital Europea de la Cultura 2016, el alcalde recordó que la propuesta de la capital cántabra tiene su "fortaleza" en la relación con el mar y el vínculo con Iberoamérica, de forma que para la ciudad es "muy importante" contar con el apoyo de Buenos Aires y Río Negro, "que han recibido la candidatura con los brazos abiertos" y están dispuestas a participar.

Por su parte, el gobernador de Río Negro apuntó las "similitudes" entre Cantabria y esta provincia, que tiene 670.000 habitantes y recibe a 1,5 millones de turistas al año, pero cuyo territorio es de 204.000 kilómetros cuadrados.

Saiz destacó la importancia de la "continuidad" en intercambios de este tipo y subrayó la necesidad de "copiar modelos exitosos", como la ordenación territorial cántabra, en un mundo "acelerado".

También agradeció que el Banco Mundial haya hecho posible el encuentro así como su apoyo financiero, y dijo estar "sorprendido" porque Santander tenga "un alcalde tan joven y con una visión tan clara de la planificación y el desarrollo" de la ciudad, señalando que una persona que está al frente de una Alcaldía está capacitada "para desempeñar cualquier tipo de función de mayor envergadura".

Mientras, el representante del Banco Mundial animó a los empresarios cántabros a invertir en Río Negro, pues "hay pocos sitios que puedan dar una credibilidad administrativa e institucional" como esta provincia, de la que el Banco Mundial "da fe de su seriedad".

En este sentido, el alcalde recordó que la delegación argentina visitó ayer el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) para fomentar sus contactos con grupos empresariales.