La Comarca de las Cinco Villas recupera este año oficios y tradiciones de nueve localidades

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La Comarca de las Cinco Villas, la Asociación para el Desarrollo y el Fomento de las Cinco Villas (ADEFO) y la Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas (CIVITUR) recuperarán este año oficios y costumbres perdidas de nueve localidades cincovillesas, iniciando un año más la Ruta de los Oficios y Tradiciones.

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola, el presidente de Adefo, José Antonio Martínez, y la gerente de Adefo, Maite González, presentaron hoy en rueda de prensa, en la Diputación de Zaragoza, los actos programados este año en la ruta, que recorrerá los municipios de Marracos, Piedratajada, Puendeluna, Bardenas, Ejea, Los Pintanos, Las Pedrosas, Luna y Layana.

José Luis Pola defendió la organización de esta actividad cultural al señalar que "el fomento del turismo es esencial" para el desarrollo de estas localidades, especialmente para las de menor tamaño, al tiempo que se recuperan unos oficios tradicionales que, en muchos casos, se habían perdido.

Además, estas actividades suelen congregar a un gran número de visitantes, y como ejemplo, indicó que las jornadas del escabechado de Castejón de Valdejasa reúnen cada año a 1.500 personas, en un municipio de apenas 300 habitantes. Asimismo, sirven para generar actividad económica y permiten que los visitantes puedan regresar en otras épocas del año a estas localidades, apuntó José Antonio Martínez.

La gerente de ADEFO, Maite González, recordó que la ruta surgió, en su origen, para "dotar de actividades a ciertos pueblos, especialmente a los más pequeños", y se ha extendido a todos los municipios cincovilleses, de manera que durante los años 2006 y 2007 se realizaron actividades relacionadas con esta iniciativa en 19 municipios.

Esta propuesta cultural, basada en las tradiciones, "complementa perfectamente los otros tipos de turismo, el patrimonial y el natural" y aporta "algo más" a las visitas de las localidades, ya que tanto vecinos como visitantes pueden participar en los actos, en las hogueras, romerías, en ritos como el del Herniado, de Lobera de Onsella, o en actividades gastronómicas, que dan a conocer, entre otras, las judías de Luesia, el aceite de oliva de Sierra de Luna, el mondongo de Orés o la repostería de Uncastillo.

Este año la ruta se centra en nueve oficios y tradiciones y comenzará en Marracos el próximo sábado, 25 de abril, con una jornada sobre los Caleros, oficio perdido basado en el trabajo en el horno de cal, en el que se convierte la piedra caliza en cal mediante un tratamiento térmico.

El 2 de mayo la ruta llegará a Piedratajada, para mostrar la labor de los canteros; el 9 de junio se darán a conocer las fiestas de las Santas Reliquias de Puendeluna; el 5 de julio, la Siega en Bardenas; y el 11 de julio los Gigantes de la capital cincovillesa, Ejea de los Caballeros.

En agosto se presentará la arquitectura popular de Los Pintanos; mientras que en el mes de septiembre la cita será con el vino y la vendimia en Las Pedrosas. En noviembre se visitará el Molino de Luna y, por último, en el mes de diciembre se podrán probar los Farinosos de Layana, un poste tradicional de esta localidad.

El calendario de actividades, así como los detalles sobre cada una y sus respectivos municipios, puede consultarse en las páginas web de la Comarca de las Cinco Villas, 'www.comarcacincovillas.net', de Adefo, 'www.adefo.net', y de Civitur, 'www.civitur.es'.

Además, en esta edición y gracias a la colaboración de Civitur, se entregará a los visitantes de estas localidades una cartilla que deberán sellar en cada uno de los municipios. Cuando hayan acudido a un mínimo de cinco localidades, podrán participar en el sorteo de tres fines de semana, con pensión completa, en alguno de los municipios de la Comarca, de forma que "la gente conozca un poco más la Comarca y disfrute de sus encantos", apuntó Maite González.