La fiscalía de Valencia dice que el 'caso Marta' muestra el poco avance informativo desde el 'caso Alcàsser'

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La fiscal portavoz de la Audiencia de Valencia, Susana Gisbert, lamentó hoy que el 'caso de Marta del Castillo' ha puesto de manifiesto que no se ha avanzado mucho en el tratamiento informativo desde que los medios se hicieron eco del llamado 'caso Alcàsser', al tiempo que subrayó la "necesidad" de evitar "a toda costa" los juicios paralelos.

Gisbert se pronunció en estos términos durante su intervención en las III Jornadas sobre Periodismo de Sucesos y Tribunales celebradas en la Universidad CEU Cardenal Herrera, e inauguradas hoy por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, quien criticó el "morbo" y la "exageración" con que se difunden las noticias sobre sucesos en los medios.

Así, Susana Gisbert se refirió a la 'alcasserización' de la información que se está produciendo de nuevo en casos como el de Marta del Castillo, en los que "parece que no hemos avanzado mucho" desde el caso de las niñas de Alcàsser, las tres niñas asesinadas en 1992.

Al respecto, la fiscal abogó por proscribir y evitar "a toda costa "los juicios paralelos, y mostró su deseo de que la próxima sentencia sobre los insultos a las instancias judiciales que se produjeron en aquel caso "haga reflexionar de nuevo sobre el tratamiento informativo que se sigue dando en estos delitos".

Además, para Gisbert, fiscal especial de la Sección de Violencia sobre la Mujer, la "falta de rigor" a la hora de informar sobre sucesos concretos puede llegar a anular "el efecto positivo que los medios están logrando al tratar la violencia de género como un problema de interés social que implica a todos" y al recordar a los ciudadanos que el maltrato no pertenece a la vida privada, sino que es un delito público que hay que denunciar si se conoce de él.

Este "papel de concienciación" al que los medios están contribuyendo es a veces "incoherente", para Gisbert, con la emisión de programas de entretenimiento en horario infantil en los que se fomenta la violencia verbal y las conductas machistas entre hombres y mujeres.

Por su parte, la gerente de Tolerancia Cero, Reyes Selvi, y la psicóloga de la Casa Cuna Santa Isabel, Pilar Muñoz, alertaron sobre el efecto de la "segunda victimización" que sufren las víctimas de la violencia de género cuando se difunden datos como sus iniciales, su domicilio o el colegio al que van sus hijos. Para ambas profesionales, los periodistas deberían tratar de "empalizar" con las víctimas y "ponerse en su piel" para evitar la difusión de datos innecesarios que pueden hacerles revivir su dolor "innecesariamente".