La Fundación La Fe y Bancaja convocan ayudas para contratos de jóvenes investigadores

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de Valencia y Bancaja han hecho pública la convocatoria de cinco contratos para la realización de proyectos de investigación en el centro hospitalario, dirigidos a residentes que hayan completado recientemente su ciclo formativo en cualquier hospital de la Comunitat Valenciana, según informó la fundación en un comunicado.

Se trata del cuarto año consecutivo que ambas instituciones, de manera conjunta, "apuestan por fomentar la actividad investigadora de los jóvenes especialistas sanitarios de la Comunitat Valenciana".

Los proyectos de investigación, que deberán realizarse al amparo de 'Grupos Acreditados de Investigación' del Hospital La Fe, pretenden impulsar la investigación en aspectos "que ayuden a la mejora asistencial en beneficio de los pacientes" valencianos.

El director de la Fundación para la Investigación del Hospital la Fe, el doctor José V. Castell, subrayó que la formación de buenos médicos especialistas es "un pilar básico de la actividad de un hospital universitario y docente como La Fe". No obstante, afirmó que quieren "avanzar más, en el sentido de hacer también de ellos profesionales con interés y voluntad de contribuir al avance del conocimiento en medicina".

Por ello, afirmó que esta convocatoria "constituye una oportunidad única para aquellos jóvenes especialistas con inquietudes científicas, que quieren también formarse como investigadores en medicina".

A la convocatoria de 2009 podrán optar aquellos especialistas que hayan finalizado su formación como residentes (MIR, FIR, BIR, QUIR) en 2008 o que acaben en 2009 en cualquier hospital de la Comunitat Valenciana. Los candidatos interesados deberán elaborar un proyecto de investigación que será evaluado por la Comisión de Investigación del Hospital Universitario La Fe, y del que se valorará la originalidad científica, el plan de trabajo y el interés sanitario, además del currículo académico y profesional del solicitante.

Los candidatos seleccionados podrán disfrutar hasta tres años de contrato para desarrollar su proyecto de investigación, con la posibilidad de realizar una estancia de tres meses en un centro de investigación de excelencia en el extranjero.

La iniciativa de Contratos de Investigación para Post-Residentes es la continuación de un programa pionero puesto en marcha por la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe hace nueve años y dirigido a facultativos especialistas cuya formación se había desarrollado en dicho centro sanitario. Desde 2006, y gracias a la colaboración de Bancaja, la convocatoria "se ha hecho extensiva a especialistas que hayan completado su formación en cualquier hospital de la Comunidad Valenciana".

Asimismo, desde esa misma fecha, y complementando el Programa de Cooperación Internacional de Bancaja, existe el compromiso de que uno de los contratos pueda ser adjudicado a un joven especialista de origen sudamericano.

Los trabajos seleccionados en anteriores convocatorias han abarcado diferentes áreas de investigación y temas científicos con indudable interés clínico, tales como el trasplante de hepatocitos, el rechazo cardíaco, las bases genéticas de la enfermedad mental, la optimización del tratamiento en la leucemia o el estudio de factores medioambientales patogénicos en la infancia, entre otros.