EMPRESAS Santander gana 3.616 millones hasta junio, un 24% más

La lluvia de chatarra espacial baña Murcia y Elda: Por qué caen tantos objetos

  • Un tercer objeto ha caído en Elda después de los dos registrados en Murcia.

  • Se espera que un fragmento perteneciente a la carrera espacial caiga mañana cerca de Sri Lanka.

Elda se ha sumado a la lista de poblaciones que, estos días, han hecho saltar la voz de alarma sobre la chatarra espacial. La localidad de Alicante se ha sumado a Calasparra, en Murcia, que registró un par de objetos desconocidos provenientes del espacio. Las autoridades no han podido reconocer su origen aunque el hecho es habitual: es complicado conocer con exactitud qué objetos caen a la Tierra porque hay demasiados en el espacio.

Hasta el 31 de agosto, eran 1.305 los satélites que estaban en órbita según un cálculo de la Union of Concerned Scientists. Pero por si esto no fuera suficiente, un artículo de Time que citaba fuentes de la NASA y que se publicó en 2014 puso números a otro tipo de basura espacial: 21.000 objetos de más de 10 centímetros están orbitando la Tierra, 50.000 están en el rango entre entre 1 y 10 centímetros mientras que más de 100 millones tienen menos de un centímetro.

Dentro de esas cifras se enmarcan los tres objetos caídos en España en los últimos días. Una situación que se hará cada vez más habitual a medida que no sólo los gobiernos, sino las entidades privadas, lanzan más y más satélites al espacio. Un estudio calcula que, para 2020, serán 2.000 los micro y nano satélites -categorías que van desde los 1 hasta los 100 kilos- que se tendrán que lanzar al espacio, una cifra que supera ampliamente el número de cuerpos artificiales que orbitan la Tierra ahora mismo.

El hecho de que hayan aparecido tres cuerpos en Murcia que probablemente pertenezcan a un satélite tampoco debe hacer saltar las voces de alarma. Gran parte de los satélites se queman en la reentrada a la Tierra y la NASA y otras agencias gubernamentales tratan de seguir los restos de material espacial que van a caer en la Tierra para evitar cualquier tipo de catástrofe. Esta web permite seguir todos los movimientos de material que está listo para regresar a casa y si las posibilidades son remotas de por sí no está de más que un 70% de la superficie de la Tierra es líquida.

Basura espacial de la carrera espacial desconocida

Algunos medios se han hecho eco de un trozo de basura espacial que caerá sobre la Tierra en algún momento del 13 de noviembre. El evento no sería más noticiable que otro trozo de chatarra cualquiera de no ser porque los expertos en seguimiento de este tipo de objetos han reconocido unas propiedades que lo sitúan en una época lejana en el tiempo, concretamente en plena carrera espacial.

¿Qué caerá sobre los cielos de Sri Lanka en 24 horas? Los expertos no han sido capaces de asegurarlo aunque el WT1190F tiene una órbita extraña, que lo lleva a alejarse más allá de la Luna en su apogéo, lo que ha llevado a pensar que se podría tratar de un tanque de combustible de uno de los cohetes del programa Apolo que llevó al hombre a la Luna ya que el objeto, después de haber realizado diferentes observaciones, parece ser un trozo de metal hueco por dentro.

La caída del misterioso objeto está prevista para las 7:19 hora española de mañana a una distancia de unos 65 kilómetros al sur de Sri Lanka. De no quemarse en la reentrada, es bastante probable que nadie recupere este trozo de chatarra espacial si su recuperación implica grandes costes económicos.