La localidad de Beas celebra desde hoy la festividad de San Marcos con sus tradicionales 'toros ensogaos'

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

El pregón que ofrece hoy el presidente de la plaza de toros de Ávila, Juan Carlos Navas, abre una nueva edición de las tradicionales fiestas de los 'toros ensogaos' con los que la localidad de Beas de Segura (Jaén) celebra la festividad de San Marcos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, explicó que este año los días "grandes" de las fiestas caen en viernes y sábado, coincidencia que ha hecho que estimen que entre 25.000 y 30.0000 personas se desplazarán hasta la localidad para asistir a esta celebración.

Así, tras el pregón de Navas, el jueves tiene lugar el conocido como 'San Marcos Chico' mientras que el viernes y el sábado será el desencajonamiento de reses grandes. En concreto, este año se soltarán unos 75 animales y para ello han previsto la colocación de más barreras al tiempo que también han habilitado más aparcamientos.

Este año, la fiesta de los 'toros ensogaos' ha estado precedida por la celebración del VI Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que se desarrolló el pasado fin de semana en Beas de Segura con el fin de establecer relaciones entre las poblaciones que conservan este tipo de festejo, conservar y difundir toda una serie de costumbres y tradiciones populares de ámbito rural que "han ido pasando de padres a hijos y que perviven en la actualidad". De hecho, el pueblo, de unos 6.000 habitantes, celebra estas fiestas desde el año 1575 y están declaradas de interés turístico andaluz.