La Naval de Sestao cierra 2008 con beneficios y tiene garantizado trabajo hasta parte de 2011

El director del astillero asegura que no habrá ningún ERE y anuncia que están negociando una media docena de proyectos

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El director de la Naval de Sestao, Iñaki Irasuegui, aseguró hoy que, a pesar de que no han cerrado las cuentas del pasado ejercicio, los resultados de 2008 fueron "positivos" y "superiores" a los de 2007. Además, señaló que el Astillero tiene garantizada carga de trabajo hasta el primer trimestre de 2011.

En la presentación de los actos a realizar por el centenario del astillero vasco, Irasuegui indicó que "no se les pasa por la cabeza" la presentación de "ningún" Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y precisó que lo que están haciendo en estos tiempos es "adaptarse" a los compromisos que tienen acordados con sus clientes.

En este sentido, explicó que, con las diferentes construcciones que tienen encargadas, en la actualidad, dos dragas, el Astillero tiene "garantizado" carga de trabajo hasta el primer trimestre de 2011.

Además, señaló que están negociando media docena de operaciones comerciales con diferentes clientes internacionales, con las que esperan poder garantizar el normal funcionamiento de la empresa hasta el año 2013.

Irasuegui indicó que el volumen de negocio de Construcciones Navales del Norte, propietaria de La Naval, es de 200 millones de euros y aseguró que en 2009 la cifra será "equivalente".

Por otra parte, el director de la Naval señaló que la empresa se ha marcado una estrategia "diferente" en la que primarán los proyectos singulares como barcos que permitan instalar aerogeneradores en el mar, ya que "ahora es lo que más se pide".

Además, respecto a la crisis que azota a todo el mundo, Irasuegui señaló que hay que ser "selectivos" con el tipo de contratos que se eligen y recalcó que el mundo está dominado actualmente por los "gigantes" asiáticos y lo que pretenden ellos es buscar mercados que les permitan "mantenerse".

Respecto a la balanza de resultados del pasado año, el director de la Naval aseguró que, a pesar de no hacer cerrado las cuentas oficialmente, la empresa espera unos resultados "positivos" y "superiores" a 2007.

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO

Por otro lado, Iñaki Irasuegui fue el encargado de inaugurar, hoy mismo, los actos del centenario de la empresa aprovechando la celebración de la Feria Internacional de la Industria Naval, Marítima y portuaria, 'Sinaval' que se está celebrando durante estos días en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

De esta manera, dentro de la propia feria, el Astillero celebró hoy una jornada, bajo el título "Implicación Histórica del astillero La Naval tanto en Bilbao como en la construcción naval española".

Además, se presentó el libro del centenario 'Cien años navegando' que narra la historia de La Naval desde el nacimiento de Astilleros del Nervión hasta la actualidad.

Por otra parte, dentro de la feria se ha instalado una exposición con 60 fotografías que repasan la historia de la empresa desde el primer barco hasta las imágenes más modernas de los años 80.