La OMS debate en Chile la regulación sobre la investigación con seres humanos

  • Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- La regulación de la investigación con seres humanos en Latinoamérica centrará el encuentro internacional sobre bioética que mañana se inaugura en Santiago, con la asistencia de 35 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- La regulación de la investigación con seres humanos en Latinoamérica centrará el encuentro internacional sobre bioética que mañana se inaugura en Santiago, con la asistencia de 35 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo explicó a Efe el doctor chileno Fernando Lolas, que ha organizado este encuentro como director del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el organismo para América Latina y el Caribe de la OMS.

La primera reunión sobre "Ética de las regulaciones en salud en Latinoamérica y el Caribe: Estado actual y proyecciones", analizará también asuntos tan controvertidos como el aborto, la eutanasia, la clonación humana y las células madre embrionarias.

Lolas explicó que la posición de la organización en estos polémicos temas es neutral, y subraya que este es un encuentro técnico que buscar "formar a personas que sean capaces de llevar a cabo un diálogo constructivo en sus países".

De esta forma, señaló, el objetivo de la OMS no es posicionarse a favor o en contra de estas prácticas, sino abrir un debate social que implique sobre todo a científicos y legisladores para que cada país adopte la legislación que mejor se ajuste a su cultura.

Según el experto, el progreso de la ciencia "no se puede detener", pero debe "respetar la dignidad de las personas", de manera que aquellas que participen en experimentos científicos den su consentimiento tras haber recibido toda la información.

Además de una legislación adecuada, la OMS apoya la creación de comités de ética, que ya están constituidos en casi todos los países de América Latina y el Caribe, aunque Lolas matiza que su existencia no garantiza un funcionamiento eficiente.

En este foro también se analizarán las leyes patentes, la donación de órganos y la selección de sexo, así como la tortura, los experimentos médicos y la política de esterilización y eutanasia en los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La abogada española María Casado González, el investigador mexicano Adolfo Martínez-Palomo, la médico francesa Marie-Charlitte Bouesseau y el alemán Wolfgang Eckart son algunos de los expertos que participarán en este seminario, que finalizará este sábado.