La orensana Mayte Cruz representará a los abogados gallegos en el juicio de los feminicidios de Ciudad Juárez (México)

Asegura que "no hay ningún abogado en el Estado de Chihuahua que quiera defender a estas personas"

ORENSE, 22 (EUROPA PRESS)

La abogada orensana Mayte Cruz participará en la vista oral de los feminicidios de Ciudad Juárez, en el Estado de México, que se celebrará entre los días 27 y 30 de abril en Santiago de Chile, en la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos.

La letrada lo hará representando al Consejo de la Abogacía Gallega, en calidad de presidenta de la Federación Gallega de Jóvenes Abogados y presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes. Así, participará en el estrado como "amicus curiae" o asesor voluntario, apoyando a la defensa de las familias de las tres mujeres que fueron identificadas entre los ocho cuerpos aparecidos en Ciudad Juárez, en noviembre de 2001, tras haber sido violadas y asesinadas.

En una rueda de prensa hoy en Orense, junto al decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, Mayte Cruz señaló que en dicha vista oral se solicitarán "responsabilidades" al Estado de México "por violación de Derechos Fundamentales", además de solicitar la "investigación de ésos asesinatos y que se dignifique la memoria de las víctimas".

La letrada orensana señaló que también pedirán que se "destituya" a los funcionarios que en el año 2001 "y subsiguientes permitieron y realizaron las violaciones señaladas", y que se investiguen "las denuncias existentes de las familias de las víctimas que a día de hoy sufren amenazas, hostigamiento y persecución".

NO HAY ABOGADOS

En este sentido, Mayte Cruz señaló que el pasado mes de agosto "mataron a ocho abogados que iban a defender a las familias de ésas víctimas" con lo que en la actualidad "no hay ningún abogado en el Estado de Chihuahua que quiera defender a estas personas".

De hecho, señaló que en este juicio se pretende la creación de un Comité Internacional Competente en Derechos Humanos y que "se realice una evaluación objetiva de la situación de la violencia de género que se está viviendo a diario en Ciudad Juárez.

La letrada aseguró que durante los últimos 19 meses en todo el Estado Mexicano "violaron, descuartizaron y asesinaron a 1.100 mujeres", sobre todo en Ciudad Juárez que calificó como "reino de la impunidad porque el Estado no investiga los hechos".

Mayte Cruz destacó que desde el año 1993, --en el que se iniciaron los trámites para que alguno de estos feminicidios pudiese ser juzgado--, éste es el primer caso que "se consigue que se admita a trámite y que se llegue a una vista oral".

"NO SE PUEDEN CONSENTIR"

Asimismo, Mayte Cruz aseguró que acudir a esta vista oral es un "reto profesional pero también personal" porque "la primera vez que oyes esto te da un vuelco el corazón". "Me parece increíble que pasen este tipo de situaciones como algo natural y habitual. Creo que esto no se puede consentir y es un caso que ha traspasado las fronteras del estado mexicano y tiene una repercusión a nivel internacional", apuntó.

En este sentido, sentenció que, "como mujer y como abogada", cree en la defensa de los Derechos Humanos y "por supuesto, en la erradicación de la violencia de género".