La Policía Nacional imputa a 19 personas en Tudela (Navarra) por tramitar matrimonios de complacencia

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha imputado a 19 personas en Tudela por falsedad documental en una operación que ha realizado contra un grupo que tramitaba los denominados 'matrimonios blancos o de complacencia', una práctica empleada por diversas organizaciones criminales para la introducción clandestina de ciudadanos extranjeros en España. Los imputados son doce varones nigerianos, cinco mujeres españolas, una polaca y otra holandesa.

A todos ellos, que hasta la fecha no han podido ser localizados por la movilidad de este tipo de organizaciones, se les imputa un delito de falsedad documental.

La Policía Nacional había detectado en Tudela un aumento en la tramitación de este tipo de enlaces matrimoniales entre ciudadanos nigerianos y españoles en unos casos y entre miembros de este mismo país africano y de otros países de la Unión Europea en otros.

El Cuerpo Nacional de Policía realizó un peritaje de los documentos que los contrayentes tuvieron que presentar para poder celebrar los matrimonios y se apreció en la mayor parte de los casos una falsedad, incautándose 19 de estos documentos entre certificados de bautismo, traducciones y certificados de asistencia a cursos prematrimoniales. La Policía Nacional comprobó que en siete de estos matrimonios que ninguno de los cónyuges convivía en los domicilios que habían facilitado.

Según explicó el cuerpo policial en un comunicado, dos de las mujeres españolas investigadas en este operativo se habían casado con varones nigerianos en tres ocasiones en un corto espacio de tiempo y otra lo había hecho dos veces, utilizando para ello documentos falsos.

Los 'esposos' nigerianos ya han obtenido en algunos casos su tarjeta de familiar de residente comunitario (objetivo perseguido con este tipo de enlaces fraudulentos) y en otros, la tienen solicitada, habiéndose iniciado el correspondiente procedimiento para restituir la legalidad.