La Rioja está a la cabeza en la separación de residuos y por debajo de la media en reciclaje de móviles y transporte

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

La Rioja, junto con el País Vasco, está a la cabeza de las comunidades autónomas en la separación de residuos, ya que nueve de cada diez ciudadanos así lo hace, tal y como informó hoy el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz. No obstante, está por debajo de la media en el reciclaje de móviles y en el uso de transportes alternativos al coche.

Muñoz ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008, cuyo objetivo es conocer los hábitos de consumo y actitudes de los hogares, para que, luego, cada consejería actúe en consecuencia.

Entre otros aspectos, la encuesta revela que en La Rioja casi ocho de cada diez viviendas dispone de algún mecanismo para ahorrar agua en grifos, ducha e inodoros, 5,6 puntos porcentuales más que la media de España. Además, nueve de cada diez usa lámparas de bajo consumo.

Los materiales que más se reciclan son el papel y el cartón (90,7 por ciento), similar en el caso del vidrio (90,1 por ciento) y envases ligeros (89,9 por ciento), porcentajes que superan en más del quince por ciento a la media nacional.

En el 22,7 por ciento de las viviendas riojanas, y en el 25,1 de las españolas, sus habitantes dicen que han sufrido problemas de ruidos. Los más declarados son los producidos por el tráfico (10,3 por ciento), seguido del provocado por los vecinos (8,3 por ciento).

Respecto a los hábitos de consumo de los hogares riojanos, el 88,3 por ciento utiliza productos de usar y tirar; el 26,8 usa papel reciclado; en la mitad de los domicilios riojanos se utilizan pilas o baterías recargables; mientras que los envases retornables son usados en el 17,5 por ciento del total.

A la hora de comprar un producto, el precio es el factor más influyente en la mayoría de hogares (98,3 por ciento), así como que el producto sea local o de un lugar próximo (85,7); otros aspectos atrayentes son la eficiencia energética (95,4) en el caso de los electrodomésticos o la procedencia ecológica del producto (72,2 por ciento).

MODO DE TRANSPORTE

En La Rioja, cerca de la mitad de las personas de más de 16 años se desplazan a pie, mientras que la media española sólo ronda el 30 por ciento.

No obstante, los que utilizan la bicicleta son el 1,1 por ciento (dos décimas menos que la media nacional), mientras que el 9,1 por ciento utiliza el transporte público (porcentaje que alcanza el 21,7 por ciento en la media nacional). Respecto al transporte privado, el coche es utilizado por el 97 por ciento de las personas encuestadas.

Los datos más característicos por sexo y edad son que las mujeres se desplazan más andando y utilizan más el autobús que los hombres, mientras que éstos utilizan más la bicicleta y se dividen de manera más proporcional entre los que van a pie y se desplazan en coche.

Por su parte, los menores de 25 años se desplazan más andando y utilizan más los transportes públicos, mientras que el tramo de edad hasta los 44 años utiliza en algo más de un cincuenta por ciento el coche.