La UCE valora la reducción del 60% en el coste de los mensajes enviados desde el extranjero

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores (UCE) valora la norma aprobada por el Parlamento Parlamento para reducir hasta un 60% el coste del precio de los mensajes de texto (SMS) enviados desde el extranjero, señaló hoy la asociación.

La UCE indicó que, aunque se trata de "una buena noticia" para los consumidores que pagarán un máximo de 11 céntimos por cada mensaje enviado cuando se trasladan a un país europeo, es necesario un mayor esfuerzo por parte de las instituciones europeas para garantizar una "competencia real" .

Asimismo, la asociación señaló que se muestra crítica con la abstención del Gobierno de España en las negociaciones para el desarrollo del texto, alegando que el abaratamiento de unos servicios podía traducirse en el encarecimiento de otros. "Esta postura ha puesto de manifiesto el sometimiento a las grandes operadoras y un desentendimiento de los derechos y los intereses de los usuarios españoles", afirmó.

Con esta medida, aprobada hoy y con aplicación a partir del 1 de julio, los ciudadanos comunitarios que viajen a otros países de la UE pagarán un máximo de 11 céntimos de euro por SMS, frente a la media comunitaria actual de 29 céntimos o de 40 céntimos en el caso español, según los datos de Bruselas.

La norma impone también un tope a las tarifas mayoristas (las que se cargan entre sí los operadores) por la transmisión de datos y el uso de de Internet en itinerancia, que irá disminuyendo durante los próximos tres años. A partir del 1 de julio, el precio mayorista máximo será 1 euro por mega, tarifa que bajará a 80 céntimos por mega el 1 de julio de 2010, y a 50 céntimos por mega un año más tarde.