La Xunta replica al PSdeG que cumple la Ley de Igualdad porque el presidente y el Consello son "órganos diferenciados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La Xunta aseguró hoy que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, integrado por cuatro conselleiras y seis conselleiros, sí cumple la Ley del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia porque el presidente y el Consello son "órganos diferenciados".

El Ejecutivo rebatió así las acusaciones del PSdeG sobre un incumplimiento de la referida ley, que fue impulsada por el bipartito durante su mandato al frente de la Xunta. La Ley del trabajo en igualdad estipula que "el porcentaje de sexo menos representado en el Consello de la Xunta --que reúne al presidente y a sus conselleiros-- no puede ser inferior al 40 por ciento".

Al respecto, la Xunta emitió un comunicado en el cual se remite al artículo 152 de la Constitución española para defender que establece "claramente" que el Consello de Gobierno y el presidente "son figuras diferenciadas, ya que asumen competencias distintas". Además, agrega que el presidente de la Xunta, entre otras funciones "es el representante del Estado en Galicia".

El artículo 152 de la Carta Magna señala que la organización institucional autonómica se basará "en una asamblea legislativa elegida por sufragio universal", "un consello de gobierno con funciones ejecutivas y administrativas, y un presidente", a quien entre otras potestades, le atribuye "la dirección del Consello de Gobierno".