La zona regable del Canal de Navarra creará una riqueza de más de 275 millones de euros y 7.000 empleos

Se dio a conocer en el IV Foro Agroindustrias y Regadíos del Canal de Navarra

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La zona regable del Canal de Navarra, una vez se complete la superficie transformada prevista (53.125 hectáreas), generará una riqueza de más de 275 millones de euros, un 25 por ciento más del Valor Agregado Bruto (VAB) agroalimentario actual, situado en unos 1.100 millones de euros, y creará cerca de 7.000 empleos en el cluster agroalimentario.

Son algunos de los datos que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, puso sobre la mesa durante el IV Foro Agroindustria y Regadíos del Canal de Navarra, que celebra hoy una jornada técnica en la sede de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) en Olite.

Miranda destacó que la industria agroalimentaria debe ser uno de los puntales del futuro económico de Navarra y, en este sentido, afirmó que la agroindustria y los regadíos constituyen "una simbiosis fundamental para garantizar una agricultura competitiva, rentable y que permita la continuidad de explotaciones y el desarrollo del sector".

Según datos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de las 380.000 hectáreas de cultivo que existen en Navarra, aproximadamente el 26 por ciento pertenecen a regadío. Sin embargo, se calcula que el 70 por ciento del VAB producido por la agricultura de la Comunidad Foral proviene de estas explotaciones que, además, concentran el 63 por ciento del empleo del campo.

En este año 2009, se podrán abastecer del Canal de Navarra cerca de 14.000 hectáreas de la Zona Media, de las que regarán una tercera parte, las que tienen ya equipamientos dispuestos en parcela. Con el fin de acelerar las instalaciones, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra consensuó recientemente una serie de iniciativas con la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra y con la organización agraria UAGN para facilitar las inversiones que los agricultores deben realizar para instalar el riego en sus parcelas. Estas medidas, relacionadas con la ejecución y la financiación, se suman a las ayudas existentes y que alcanzan entre el 30 por ciento y el 55 por ciento del desembolso que deben realizar.

AGROINDUSTRIA Y REGADÍOS El IV Foro Agroindustria y Regadíos del Canal de Navarra, organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se está desarrollando entre los días 21, 22 y 23 de abril, con el fin de profundizar en la relación entre los regadíos y la agroindustria y favorecer el contacto entre regantes y empresas, informó el Gobierno.

El foro está integrado por dos visitas, por una parte, Itoiz-Canal de Navarra y los sectores II.2 y III de la zona regable del Canal de Navarra (21 de abril) y, por otra, Ultracongelados Virto, Egacoop S. Coop. (Grupo Dantza) y el regadío de Mélida (23 de abril), así como por una jornada técnica (22 de abril) en la que intervienen expertos en la materia.

Esta jornada técnica se ha estructurado en tres apartados. En el primero, se analiza la experiencia de la Comunidad Foral (el sector agroalimentario, cómo se pretende llevar a cabo la explotación de la zona regable y cuestiones relacionadas con la financiación); en la segunda, la potencialidad de la zona regable, y en la tercera, las diversas opciones de cultivo, como la alfalfa, la producción de semillas, la biomasa, o el maíz dulce.