Las 10 novedades más destacadas del Mobile World Congress 2016

  • El Mobile World Congress, que terminó este jueves con récord de asistencia, ha traído un año más numerosas y atractivas novedades dentro del mundo de la tecnología.

  • Pero, a pesar del nombre y eslogan de la feria, no todo fueron móviles, también hubo lugar para otros dispositivos, así como nuevos servicios y un éxito español en forma de app.

El Mobile World Congress 2016 bate récords

El Mobile World Congress 2016 bate récords

El Mobile World Congress cerró este jueves sus puertas con récord de asistencia. En su undécima edición, el evento de tecnología móvil más importante del mundo acogió a 100.000 personas, superando en un 6% la cifra alcanzada el año pasado y batiendo las previsiones iniciales, que se fijaron en 95.000.

Estos 100.000 visitantes pudieron disfrutar de presentaciones y demostraciones de grandes tecnologías. La realidad virtual fue, sin duda, la reina de la feria, y es que las compañías no quisieron desaprovechar la ocasión para mostrar sus dispositivos ante el año intenso que se presenta. Pero no solo hubo RV, también nuevos smartphones y otros dispositivos, así como nuevos servicios, mensajes concienciadores y un éxito español en forma de app.

Realidad virtual

El 2016 va a ser el año de la realidad virtual si nada se tuerce. Numerosos son los dispositivos que vienen dispuestos a acaparar un trozo del mercado. No solo de Oculus Rift, Gear VR o HTC Vive vive la realidad virtual. Compañías como Vuzix, LG o Alcatel, entre otras, también quieren dar guerra con sus respectivos iWear, LG 360 VR y las gafas-caja.

iWear es un visor compuesto por pantalla y casco de audio, obra de Vuzix. El dispositivo está enfocado a videojuegos de realidad virtual, aunque también sirve de pantalla portátil para casos en los que no dispongas de una televisión o necesites de una segunda pantalla para jugar o ver series o películas. iWear se compone de dos pantallas, con una resolución de 1.280x720 píxeles.

Las gafas LG 360 VR se conectan al móvil por cable y simulan la visibilidad de una televisión de 130 pulgadas. Son muy fáciles de transportar por su estructura plegable y sus 118 gramos de peso.

Las cajas en la que se venderán los terminales IDOL 4+ y 4S de Alcatel se convertirán en gafas de realidad virtual. Para facilitar el consumo de contenidos, los usuarios se podrán descargar vídeos y juegos desde la aplicación OneTouch VR Hub.

LG G5

LG presentó el LG G5, que destaca por su carácter modular, es decir, por la posibilidad que ofrece al usuario de cambiar piezas. El LG G5, que estará disponible en plata, titanio, rosa y dorado, luce un diseño mezcla de metal y cristal líquido y tiene una pantalla de 5,3 pulgadas que nunca duerme (siempre muestra la fecha y la hora, aunque esté en reposo).

El LG G5 tiene batería extraíble e incluye dos cámaras traseras, una con lente de 78 grados y otra de 135 (gran angular), la mayor del mercado. Esta lente logra un campo de visión 1,7 veces más ancho que las cámaras comunes y 15 grados más que el campo de visión de nuestro ojo.

El nuevo LG G5 expandirá su experiencia con los Friends: las gafas LG 360 VR, la cámara LG 360 Cam, el LG Rolling Bot, los auriculares LG Tone Platinum y H3 y el LG Smart Controller para manejar drones.

Samsung Galaxy S7

Aunque las filtraciones menguaron la sorpresa, Samsung deleitó con su Galaxy S7 y S7 edge, que sigue la línea de diseño de su anterior modelo, aunque con las lógicas mejoras en las especificaciones. El teléfono, que estará disponible el 11 de marzo (en algunos país vendrá con Gear VR de regalo con la reserva), ya se puede reservar en sus dos versiones (el precio del Galaxy S7 es de 719 euros y el del Galaxy S7 edge, 819 euros).

Este terminal recupera la añorada ranura para tarjetas MicroSD, que permitirá una capacidad máxima de 200 GB de memoria externa, mejora su batería y resiste al agua y al polvo.

El nuevo Galaxy cuenta con Gorilla Glass por delante y por detrás y bordes de metal. En la pantalla (de 5,1 pulgadas en el modelo S7 y de 5,5 pulgadas en el S7 Edge), repite la tecnología SuperAMOLED.

La cámara trasera es de 12 MP, la cual estrena una tecnología de autofoco que permitirá enfocar cuatro veces más rápido. Su cámara frontal es de 5 MP.

Xiaomi Mi5

Xiaomi desveló el terminal con el que quiere competir contra los grandes como Samsung o LG y con la ventaja de un precio inferior. El Mi5 tendrá en su interior un potente procesador, el Snapdragon 820, mismo corazón del que los nuevos LG G5 y el Xperia X Performance, mientras que en el exterior contará con una pantalla de 5,5 pulgadas y dos cámaras.

La cámara trasera tendrá un sensor IMX298 de 16 megapíxeles de Sony. Esta permitirá grabar vídeo en 4K, ofrecerá tecnología DTI, vendrá acompañada de flash LED dual y estará protegida con cristal de zafiro. La frontal será de 4 megapíxeles. Internamente, tendrá un almacenamiento de 32/64/128 GB y una RAM de 3/4 GB según el modelo.

El teléfono, que saldrá a la venta el 1 de marzo, tendrá soporte para 4G+, NFC y VoLTE. Además, incorporará sensor de huellas, USB-Type C y sistema de carga rápida. En cuanto al diseño, el Mi5 es más redondeado que su antecesor, su cámara no sobresale del cuerpo y saldrá a la venta en negro, dorado y blanco.

5G vs. internet para todos

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se pasó por el MWC para dar una conferencia y transmitió un mensaje para concienciar. Criticó la carrera por el 5G para tener conexiones móviles cada vez más rápidas cuando más de la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a internet.

Incidió en su voluntad de conectar a todos los habitantes del planeta, y ha reprochado que el 5G para 2020 supone dar una conexión más rápida "a los ricos" mientras 4.000 millones de personas están ahora fuera del alcance de la Red.

Entre los proyectos que tiene en marcha para reducir la brecha digital, Zuckerberg hizo referencia a su intención de ofrecer este año internet por satélite en África.

Sobre la inteligencia artificial, aseguró que llegará "pronto, antes de lo que la gente piensa" y destacó su potencial en múltiples áreas, como en la detección del cáncer de piel.

La Televisión Social de Telefónica

Telefónica está trabajando en la Televisión Social, un sistema que permita a los usuarios interactuar entre sí directamente en la pantalla del televisor. En el MWC, la compañía presentó cómo funcionará en un servicio como Movistar+.

La TV Social dará al usuario la oportunidad de comentar, debatir o hablar con amigos u otros espectadores durante los programas en directo mediante un sistema de teleconferencia y chat simultáneo. La conversación aparecerá en la pantalla en tiempo real a la vez que el contenido audiovisual.

Para la utilización de este servicio, hará falta que la televisión disponga de una cámara con micrófono.

El producto aún está en fase de prueba y no tiene fecha de comercialización, pues están asegurándose de que todo está correcto antes de que vea la luz.

Google quiere pone fin a los SMS y Whatsapp

Operadoras y Google se han dado la mano para lograr un objetivo: impulsar el protocolo RCS y acabar con los SMS y las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram.

Este servicio de comunicación comparte ventajas con estas apps, como son los chats de grupos, el envío de imágenes en HD, llamadas de voz... pero tiene una característica única: que no necesita de conexión a internet. Con ello pretenden ofrecer un servicio abierto a través de dispositivos con sistema operativo Android.

Algunos de las operadoras que forman parte de este proyecto son: America Movil, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange, Sprint, Telenor Group, TIM, VimpelCom, Bharti Airtel, Etisalat, Millicom y MTN.

Los coches, cada vez más conectados

El MWC nació como un evento para móviles (como su propio nombre indica), sin embargo, con los años está creciendo y ampliando miras cada vez más, hasta el punto de que hasta los coches tienen espacio en la feria y algunos fabricantes han presentado ahí sus nuevos vehículos.

Ford, Nissan, Seat o Audi no dudaron en viajar a Barcelona para mostrar sus creaciones de cuatro ruedas y sus novedades tecnológicas. La conectividad y el entretenimiento son dos de las grandes apuestas de estas empresas.

Por ejemplo, Ford presentó el nuevo Kuga, con el que amplía su gama SUV en Europa. Este luce un rediseño con un aire más deportivo y cuenta con la inclusión de interesantes avances tecnológicos que harán de la conducción una tarea más sencilla, segura y asequible. Es de interior ergonómico y cómodo y tiene en su interior un motor TDCi 1.5 litros de 120 CV.

El grafeno

El grafeno es uno de los materiales más delgados, flexibles y fuertes que se conocen. Su impacto en el mundo de la tecnología y otros campos promete, y mucho. Es tal el peso que está empezando a ganar, que hasta en el MWC contó con su propio espacio.

Pero el grafeno no solo será útil en el campo de la telefonía, con pantallas que se doblan (que se espera que entren en el mercado en unos tres años) o baterías más duraderas, también podrá tener funcionalidades en el ámbito médico, por ejemplo, para chips que se introduzcan en el cerebro y detecten ataques de epilepsia. El dispositivo alertaría al paciente, por ejemplo, enviando una alarma a su móvil y, además, también podría poner en sobreaviso a un centro médico o ambulancia y reducir así los efectos de la crisis.

Sharing Academy, una app para compartir conocimientos

La aplicación catalana Sharing Academy fue elegida por el jurado de los Mobile Premier Awards como la Mejor App del Año en el Mobile World Congress (MWC).

Esta app de Barcelona funciona como un mercado peer to peer en el que estudiantes universitarios comparten conocimientos y aprenden de sus amigos con clases privadas. Puedes acceder a ella aquí.

El CEO y creador de Sharing Academy, Jordi Llonch, destacó que tienen "cinco capas de seguridad". "Primero de todo verificamos que el profesor sea quien dice ser, después pasamos a verificar que de verdad ha estudiado lo que dice, y, por último, comprobamos sus resultados académicos en esa asignatura. No podemos permitir que una persona que ha aprobado una asignatura a la cuarta imparta clases", declaró en una entrevista en 'El País'.