Las cajas de ahorros tienen como reto aumentar su tamaño y capitalización, según Cajastur

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, afirmó hoy que entre los principales retos a los que se enfrentan las cajas de ahorros en el actual escenario económico destacan lograr un mayor tamaño y ganar en capitalización y recursos propios.

Menéndez, que participó en el encuentro financiero organizado por ABC y Deloitte, explicó que aumentar de tamaño permitiría a estas entidades acceder a las ventajas de una más amplia diversificación, como mejorar el rating, y, en consecuencia, el acceso a los mercados mayoristas.

El presidente de la entidad destacó que las cajas se enfrentan a la creciente competencia por la captación de un ahorro escaso, en un mercado en el que el negocio bancario minorista apenas permitirá cubrir los vencimientos durante 2009 de emisiones mayoristas de las entidades financieras españolas.

Asimismo, recalcó que las cajas sufren el problema generalizado de su reducido tamaño medio, lo que restringe el acceso a niveles elevados de 'rating' y, en consecuencia, las penaliza tanto en términos de coste como de capacidad de obtención de fondos en los mercados mayoristas.

El más difícil acceso a mejores rating, debido esencialmente al factor tamaño, conlleva además que las cajas tengan más problemas tanto para avanzar en la diversificación geográfica, sectorial e internacional, como para beneficiarse de economías de escala y reducir el riesgo de pérdidas relevantes por concentración.

Según Menéndez, las cajas tienen una importante desventaja respecto a los bancos al no disponer de mecanismos ágiles para transformar en recursos propios "el capital de confianza" acumulado por la trayectoria de eficiencia e imagen social. "Es necesario buscar fórmulas que permitan a las cajas competir en el mercado para la captación de recursos propios", sostuvo.