Las Cámaras de Madrid y Gambia se comprometen a estrechar relaciones comerciales

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Gambia, Bai Matarr Drammeh, afirmó hoy un convenio de colaboración para potenciar las relaciones comerciales con el país africano.

Este país constituye una puerta de acceso a los países del Ecowas, comunidad económica que agrupa a 15 naciones del África Occidental: Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, y Togo. Además, cuenta con un importante puerto comercial, debido a su estatuto de puerto franco, y constituye un punto de encuentro comercial estratégico hacia los 231 millones de consumidores que componen el Oeste Africano.

El objeto del acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Madrid y Gambia es estrechar la colaboración entre ambas instituciones para potenciar la internacionalización de las empresas madrileñas y del país africano e incrementar las relaciones comerciales bilaterales.

Así, ambas Cámaras se comprometen a intercambiar permanentemente información económica y comercial entre empresarios de la Comunidad de Madrid y Gambia con el fin de conocer las perspectivas y oportunidades de negocios de sus respectivos mercados. El acuerdo también recoge la colaboración de ambas entidades camerales en las misiones y encuentros empresariales o ferias que se lleven a cabo en ambas naciones.

Otro de los compromisos que recoge el convenio es que ambas Cámaras intercambiarán información en materia de internacionalización, con el fin de fortalecer y enriquecer el apoyo a sus respectivos asociados. Además, las entidades camerales de Madrid y Gambia se comprometen a asistir a sus asociados en caso de posibles disputas comerciales a través de la conciliación o el arbitraje. Durante la firma del acuerdo, Santos Campano trasladó a su homólogo de la Cámara de Gambia la relevancia de este convenio para potenciar las relaciones comerciales con este país, ya que todavía constituye un mercado poco explorado por las empresas españolas y madrileñas, a pesar de las posibilidades que ofrece el país como puente para abordar otros mercados del continente africano. De hecho, Alemania, Reino Unido y Francia se cuentan entre los mercados que más exportan a Gambia.

El presidente de la entidad cameral madrileña subrayó su confianza en que los intercambios comerciales entre las empresas de la región y Gambia aumentarán en los próximos años, ya que el convenio rubricado hoy se suma al Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) que firmaron a finales del año pasado los Gobiernos español y gambiano, así como al Acuerdo Marco de Cooperación entre España y Gambia suscrito por ambos países el pasado mes de marzo. En este último caso, los proyectos de cooperación se centran en el campo de la formación profesional.

BALANZA FAVORABLE A ESPAÑA

Aunque los intercambios comerciales con España son escasos, la balanza es favorable para España. El año pasado el volumen de las exportaciones españolas a Gambia ascendió a 9,75 millones de euros. Las partidas de envíos se compusieron principalmente de alimentos preparados; grasas y aceites animales y vegetales; automóviles, tractores y otros vehículos, así como componentes de automoción.

Las importaciones procedentes de Gambia ascendieron a 1,62 millones de euros en 2008. Las tres partidas que más se importaron se agrupan en: pescados, crustáceos y moluscos; sal, azufre, tierras y piedras, yesos, cales y cementos; y frutas y frutos comestibles.

Para Gambia, sus principales socios comerciales a la hora de importar productos y servicios son Alemania (que absorbe el 22,5% del total de importaciones), Costa de Marfil (11%), Reino Unido (7,7%), China (7,5%) y Francia (7,2%). Dos países europeos figuran entre sus principales mercados de exportación: Bélgica, que absorbe el 10,4% del total, y Alemania, con el 8,9%. Senegal es el principal destino de las exportaciones gambianas, con el 39,4% del total; Guinea-Bissáu, con el 11,7%, y Sudáfrica, con el 8,4%.