Las nueces pueden prevenir el cáncer de mama

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El consumo de nueces podría proporcionar al organismo ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fitosteroles que reducen el riesgo de cáncer de mama, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Marshall. El trabajo se ha hecho público durante el encuentro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que tiene lugar estos días en Denver (Estados Unidos).

Según explica Elaine Hardman, autora del estudio, aunque el trabajo se realizó con animales de laboratorio y no en humanos, las personas deberían seguir la recomendación de comer más nueces.

"Las nueces son mejores que las galletas, las patatas fritas de bastón o bolsa cuando se necesita un tentempié. Sabemos que una dieta sana evita todo tipo de enfermedades crónicas", puntualiza Hardman.

Los investigadores estudiaron a ratones que eran alimentados con una dieta que era el equivalente en humanos de 57 gramos de nueces al día. Un grupo distinto de animales era alimentado con una dieta control.

La prueba mostró que el consumo de nueces disminuía en gran medida la incidencia del cáncer de mama, el número de glándulas con un tumor y el tamaño de éstos.

"Estos ratones de laboratorio tienen una incidencia de tumores del 100 por ciento a los cinco meses y el consumo de nueces retrasó estos tumores en al menos tres semanas", explica la investigadora.

El análisis molecular mostró que el aumento de consumo de ácidos omega 3 contribuyó al declive de la incidencia tumoral pero otras partes de las nueces también contribuyeron.

"Con las intervenciones dietéticas se ven múltiples mecanismos cuando se trabaja con toda la comida. Está claro que las nueces contribuyen a una dieta sana que puede reducir el cáncer de mama", concluye Hardman.