El nuevo Hospital de Dénia logra reconstruir la nariz de un paciente con un tumor nasal muy avanzado

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

El nuevo Hospital de Dénia (Alicante) ha consiguido la reconstrucción de la nariz de un paciente con un tumor nasal muy avanzado, informaron hoy fuentes del centro sanitario en un comunicado.

El paciente, un varón de 71 años, padecía un tumor basocelular de la pirámide nasal, en estado muy avanzado cuando llegó a la consulta de Otorrinolaringología del nuevo Hospital Comarcal. El tumor había destruído el recubrimiento cutáneo, así como todos los cartílagos, permaneciendo tan sólo un resto del tabique nasal, explicaron las mismas fuentes.

El responsable del área clínica, José Manuel Colio, y el doctor Francisco Beltrán le intervinieron en primera instancia para extraer el tejido afectado por el tumor hasta localizar márgenes de tejido sano. Posteriormente utilizó la técnica conocida como "colgajo indio" para reconstruirle por completo la nariz.

La técnica consiste en tomar parte del cuero cabelludo del propio paciente y una vez levantado el colgajo de piel, y sin seccionarlo, se traspone sobre la base de la pirámide nasal para reconstruirla completamente. La mayor dificultad estriba en dar forma a la nueva punta nasal y en conformar los orificios nasales para que la nueva nariz sea funcionante. Simultáneamente se sutura el cuero cabelludo de donde se ha extraído el colgajo.

Después de esta intervención el tejido queda pediculado --unido mediante un puente de tejido-- durante al menos tres semanas para mantener la vascularización.

Pasado ese tiempo se secciona el colgajo o puente sobrante que queda entre la nariz y el comienzo del cuero cabelludo, concluyeron desde el centro hospitalario.