La Fundación Marqués de Valdecilla invierte 800.000 euros en un microscopio confocal de barrido láser

Sirve para incrementar el contraste y reconstruir imágenes tridimensionales, y permitirá impulsar la investigación biomédica

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha acordado la adquisición de un microscopio confocal de barrido láser, con sistema de detección espectral, sistema de microscopía para TIRF (Reflexión interna total fluorescente), y microdisector láser, dirigido a impulsar la actividad investigadora en el área sanitaria. El coste será de 800.000 euros.

Este microscopio se suma a las infraestructuras que el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) destina a apoyar y desarrollar la investigación biomédica en Cantabria, y que incluye un citómetro sorter en el Servicio de Hematología, un separador celular magnético en el Servicio de Inmunología, un secuenciador en la Unidad de Genética Molecular y la Biblioteca Marquesa de Pelayo.

Este sistema de microscopía, considerado un elemento básico y de gran utilidad, se ubicará en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El 75 por ciento de la financiación corre a cargo del Instituto de Salud Carlos III, a través de la convocatoria de ayudas competitivas, mientras que el 25 por ciento restante será aportado por el Gobierno regional.

El microscopio confocal emplea una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y reconstruir imágenes tridimensionales, y supondrá un apoyo clave para muchos equipos de investigación biomédica.

Este microscopio, que formará parte de las infraestructuras de apoyo a la investigación para todos los grupos del IFIMAV que lo precisen, representa la clara apuesta de la Consejería de Sanidad para impulsar la investigación biomédica en Cantabria, destacó dicho departamento en un comunicado.