Libre bajo fianza el español detenido en Belfast

BELFAST (Reuters) - La policía detuvo el miércoles en Belfast al español Arturo Villanueva Arteaga, sobre el que pesaba una orden de búsqueda europea por pertenencia a banda armada en España, y posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza, informaron las autoridades.

Villanueva Arteaga, de 32 años, fue puesto en libertad con una fianza de 5.000 libras y otras 500 de garantías propias, pendiente de una vista posterior. No se facilitaron detalles de los cargos de los que se le acusa.

El abogado de Villanueva Arteaga dijo al tribunal que su cliente rechazaba la extradición, solicitada por la Audiencia Nacional en 2008, alegando que llevaba viviendo en Belfast tres años y que había montado un negocio turístico.

Un comunicado del Ministerio del Interior español informó de que el detenido ya había sido arrestado en marzo de 2001 junto con otros 14 jóvenes por su pertenencia a la organización juvenil Haika, ilegalizada por sus vínculos con ETA.

Villanueva Arteaga, nacido en Pamplona, participó en varios episodios de violencia callejera, según Interior, que señala que tras salir de prisión en abril de 2004 fue detenido por incidentes en la Universidad Pública de Navarra.

En otro caso diferente, el etarra Iñaki de Juana Chaos está luchando actualmente contra la extradición desde Irlanda del Norte. El ex líder del comando Madrid de ETA pasó 21 años en cárceles españolas por crímenes que incluyen 25 asesinatos y fue detenido en Irlanda del Norte en noviembre.

Irlanda del Norte vivió un rebrote de violencia política en marzo con el asesinato de dos soldados británicos, lo que rompió una relativa calma propiciada por un acuerdo de paz en 1998 que puso fin a 30 años de violencia entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que aspira a una Irlanda unida, y grupos que quieren mantener la unión con Reino Unido.

El IRA y ETA han mantenido estrechos vínculos a lo largo de los años.