Llaneras, la RFEF y el Conde de Godó, principales galardonados de las Reales Órdenes del Mérito Deportivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ex ciclista español Joan Llaneras, que recibió la Gran Cruz, y la Real Federación Española de Fútbol y el Trofeo Conde de Godó de Tenis, con sendas Placas de Oro, fueron los galardonados con las más altas distinciones de las Reales Órdenes del Mérito Deportivo en una ceremonia que se celebró hoy, presidida por sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El 'pistard' mallorquín, retirado poco después de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, recibió la 'Gran Cruz' como recompensa por sus méritos en la pista oval de ciclismo, lo que le han permitido ser el español con más medallas olímpicas, un total de cuatro, dos de oro y dos de plata.

Además, la Real Federación Española de Fútbol recibió una Placa de Oro con motivo del título en la pasada Eurocopa, mientras que el Trofeo Conde de Godó de Tenis, que se disputa esta semana con la presencia del número uno del mundo, Rafa Nadal, ganador en las cuatro ediciones precedentes, y cumple 57 años de historia, se hizo con la otra Placa de Oro.

Las Reales Órdenes del Mérito Deportivo, en sus categorías de Gran Cruz, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce se conceden a personas o entidades por sus éxitos deportivos o aportación al desarrollo del deporte español. Así, entre las oro, destacan las distinciones al boxeador Javier Castillejo, que se retirará de los cuadriláteros este año, la vitoriana Almudena Cid, única gimnasta en disputar cuatro finales olímpicas, o a Anna Tarrés, seleccionadora de natación sincronizada, que conquistó dos medallas de plata en los pasados Juegos de Pekín.

También destacan otras para los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz, que, tras haberlo ganado todo en la clase Tornado, lograron el título olímpico en esta modalidad en Pekín, y los ciclistas Samuel Sánchez, oro olímpico, y Carlos Sastre, ganador del pasado Tour de Francia.

Las dos Placas de Plata fueron concedidas al Club Natació Banyoles y a Josean Querejeta, presidente del Tau Cerámica que celebra sus 'bodas de oro', y se han dado 18 Placas de Bronce a diversos clubes y organismos deportivos.

El Gobierno también ha decidido distinguir con medallas de plata a parte de los integrantes de los equipos de baloncesto que se proclamaron subcampeones olímpicos en Los Ángeles'84 y Pekín 2008 como el caso de José Luis Llorente o 'Rudy' Fernández o Marc Gasol, entre otros. Mientras que José Luis Abajo 'Pirri', bronce en Pekín, o Anabel Medina, plata olímpica, recibirán algunas de las medallas de bronce.

A título póstumo recibieron las medallas de plata Genaro Borrás, médico de la selección española de Fútbol, y Fernando Martín, primer jugador español en jugar en la NBA y plata olímpica en Los Angeles'84. También fueron galardonados a título póstumo, con las medallas de bronce, el alpinista Iñaki Ochoa de Olza, el árbitro de baloncesto Juan José Neyro, o Gregorio Moreno, director de la Vuelta a Burgos.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que no pudo asistir al acto por el fallecimiento de su madre la pasada madrugada, delegó la lectura de su discurso en Albert Soler, director general de Deportes del CSD, que tuvo un recuerdo para Severiano Ballesteros que está "jugando y ganando el partido de su vida a base de tesón y grandeza".

Además, destacó la "evolución vertiginosa en el último cuarto del siglo pasado del deporte español": "España ha mejorado su imagen, el salto que ha dado el deporte español ha sido espectacular. La anterior legislatura se inició con un año mágico, el mejor del deporte, según el Rey, y un año luminoso como resumió el presidente del Gobierno".

Soler, que repasó los buenos resultados de los deportistas españoles en 2008, dijo que "se ha ganado el respeto internacional y, como diría Ortega y Gasset, el aplauso de los rivales", y felicitó a Joan Llaneras, al que calificó como "un ciclista ejemplar, que ahora felizmente dirige el velódromo Palma Arena".

Asimismo, dio la enhorabuena al presidente de la RFEF, Ángel María Villar, por la medalla de oro, que coincide con el Centenario del organismo y con una "esplendorosa etapa de la selección nacional", y destacó que el Conde de Godó ha sido la "cuna del mejor tenis español, un deporte que vive sus mejores tiempos de gloria".

Igualmente, se refirió a la candidatura olímpica de Madrid 2016 que el próximo 2 de octubre sabrá si es la elegida. "En 1992 Barcelona supuso un aldabonazo para el país y dentro de unos meses espero que Madrid 2016 cumpla su gran sueño de acoger los Juegos. Ojala que la próxima primavera, cuando entreguemos las Reales Órdenes, Madrid lo haya conseguido, sería la mejor noticia para el futuro del deporte español", deseó.

EL REY DESTACA QUE LOS PREMIADOS REFUERZAN LA CULTURA DEPORTIVA.

Por su parte, el Rey Juan Carlos elogió a los premiados: "Reforzáis una cultura deportiva que respeta las reglas del juego, regida por la justicia y encaminada hacia la paz, una cultura deportiva que ha promovido la integración social de los jóvenes con discapacidad, ellos han obtenido igualmente grandes logros para España".

Finalmente, Joan Llaneras, que habló en nombre de los deportistas galardonados, destacó su "enorme orgullo por recoger esta distinción" y tuvo un recuerdo para su compañero y amigo Isaac Gálvez, que tanto ha echado de menos desde su fallecimiento. "Agradezco la presencia de la Reina, su presencia en la última medalla olímpica perdurará en mi memoria para siempre, nunca he dejado de pedalear y juntos lo seguiremos haciendo", sentenció.