Lleida acogerá la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat

LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) celebrará este año en Lleida la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat de Catalunya y cambiar el formato de la ceremonia para huir del clásico espacio cerrado.

"No podemos hablar todavía del nuevo formato. Dependerá de la ciudad y del territorio el carácter de un formato que puede salirse del espacio cerrado, un sistema que sólo funciona en los Oscar", dijo hoy el presidente del consejo, Xavier Bru de Sala, partidario de que se planteen diferentes escenarios para los galardones.

El consejo celebró hoy en el Centre d'Art La Panera de Lleida su primera reunión fuera de Barcelona y avanzó que la celebración de los premios será un sábado del próximo otoño, y destacó que tiene "la impresión intuitiva" de que hay demasiadas categorías actualmente (17), hecho que devalúa el prestigio de la distinción, y que, si bien este aspecto no se puede cambiar inmediatamente, las categorías se reducirán.

"Cambiaremos muchas cosas, el primer cambio será el día de la celebración, que se convertirá en una gran fiesta, repartido por toda la ciudad. Tenemos la voluntad de que los premios tengan este carácter de fiesta, participativo, de aquí el inminente cambio de formato por la próxima celebración en Lleida", aclaró.

Bru de Sala hizo estas declaraciones junto al alcalde de Lleida en una rueda de prensa posterior a su reunión en el Institut d'Estudis Ilerdencs con representantes del mismo y del Celler d'Espectacles, el Orfeó Lleidatà, el Col·legi d'Aparelladors, el Espai Guinovart, el Centre d'Art i Natura de Farrera, el Institut d'Estudis Ilerdencs, el Teatre Municipal de l'Escorxador, el Centre de Titelles, la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida, la Fira de Tàrrega y el Ateneu popular de Ponent.

En Lleida hay un "buen sistema cultural" en lo que respecta al equilibrio territorial entre ciudad y territorio, según Bru de Sala, para quien "es la capital del público-privado, con un equilibrio extraordinario y un sentido de la colaboració ejemplar". "No tenemos ninguna duda que se tienen todos los recursos puestos por ser un referente cultural, no sólo catalán, sino también por todo el sur de Europa", concluyó.