López anuncia que se empeñará en lograr un "amplio acuerdo democrático" entre todos los partidos contra ETA

Pide "paciencia" hasta que se hagan públicos los nombres del nuevo Ejecutivo "ante la amenaza terrorista"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE y futuro lehendakari, Patxi López, anunció hoy en Bilbao que su Gobierno se empeñará en conseguir un "amplio acuerdos democrático" entre todos los partidos políticos vascos para hacer frente al terrorismo. Además, pidió "paciencia" hasta que se hagan públicos los nombres del nuevo Ejecutivo "ante la amenaza terrorista".

En una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para formalizar el acuerdo que permitirá su investidura, López manifestó que "tendrá un trato preferente con el PP", pero que su "empeño" será "una y otra vez" llegar a "un acuerdo democrático contra el terrorismo" con el conjunto de los partidos políticos vascos.

Por otra parte, realizó un llamamiento "a la responsabilidad" hasta que se hagan públicos, oficialmente, los nombres de los integrantes del futuro Ejecutivo, debido a la amenaza terrorista.

"Me gustaría pedirles un poco de paciencia y responsabilidad para no comprometer a nadie, porque no es fácil, en un momento en que hay una amenaza directa contra el futuro Gobierno, que aparezcan nombres en los medios de comunicación que puedan ser o no ser consejeros, porque todos sabemos lo que significa eso", señaló.

A su juicio, el último comunicado de ETA en el que se amenazó al futuro Gabinete de Patxi López "no sólo es una amenaza al PSE sino a toda la sociedad vasca, porque amenaza al pilar básico del autogobierno".

Respecto a la posibilidad de facilitar el acceso del PP al Ejecutivo de la Diputación alavesa, reiteró que ello dependerá de la actitud del PNV así como del comportamiento de las instituciones forales. Precisó que pondrá "especial énfasis" en mantener "la mano tendida a la colaboración con el PNV" y apeló a su "responsabilidad" para afrontar los principales retos", en alusión a la crisis económica y el terrorismo".

(Habrá ampliación)