Los españoles reciclaron casi un millón de toneladas de vidrio en 2008, más del 60 por ciento, como pide la UE

Vascos, navarros y ciudadanos baleares son líderes en esta práctica

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

España cumple la normativa europea y ya recicla el 60,3 por ciento de los envases de vidrio, ya que el año pasado contabilizaron un total de 972.658 toneladas de vidrio recicladas, según los últimos datos de 2008 hechos público hoy por Ecovidrio, coincidiendo con el 'Día Mundial de la Tierra'.

La Directiva europea de envases dispone la necesidad de reciclar el 60 por ciento de los envases de vidrio de 2008, 60 por ciento de papel y cartón, 50 por ciento de metales, 22,5 por ciento de plásticos y 15 por ciento de madera.

Gracias a estas cifras, se evitó la emisión a la atmósfera de 391.980 toneladas de CO2, lo que supone más de 14.600 toneladas de gases de efecto invernadero evitadas más que en el año 2007.

Así, estas últimas cifras de 2008 suponen un incremento en el reciclado del 9 por ciento respecto a los niveles registrados en 2007. "Somos el país con mayor dotación de contenedores por habitante en Europa, prácticamente la totalidad de la población española cuenta actualmente con un contenedor próximo a su domicilio", apuntó el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa.

En este sentido, señaló que cada español recicló una media de 15,5 kilogramos en 2007 y una media de 47 envases de vidrio al año. De esta forma, en los últimos diez años se ha reciclado más de cinco millones de toneladas de vidrio. "Esto supone un incremento de un 170 por ciento del reciclado de este material en los diez últimos años", puntualizó Puig.

PAÍS VASCO, NAVARRA Y BALEARES

Por comunidades autónomas, el País Vasco, con 24,8 kilogramos por ciudadano; Navarra, con 24,4 kilogramos por ciudadano; y Baleares con 22 kilogramos por habitantes, son los que ciudadanos que más reciclan en España.

Además, según la cantidad de vidrio recogido respecto a 2007, las comunidades autónomas que más han incrementado la cantidad de vidrio recogido son Extremadura (24,1 por ciento), Madrid (20,36 por ciento), Murcia (18,3 por ciento), Asturias (17,6 por ciento) y Canarias (14,6 por ciento).

Igualmente, Puig señaló que Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid son las comunidades autónomas donde más contenedores se han colocado.

Los residuos de vidrio en los contenedores se reciclan al 100 por cien para fabricar nuevos envases con características y propiedades similares. Otros usos para los que también se emplea el vidrio reciclado son el asfalto, las encimeras, azulejos, así como pinturas reflectantes, entre otros.