Los principales ríos del mundo han perdido su caudal en los últimos 50 años por el cambio climático, según expertos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los niveles de agua de algunos de los principales ríos del mundo se han reducido de manera significativa en los últimos 50 años por el cambio climático y que los impactos serán mayores conforme aumente la población, según científicos norteamericanos.

El estudio, publicado en 'American Meteorological Society's Journal of Climate', señala que, a pesar de ello, la única región del planeta que registra un marcado incremento en el flujo de agua es el Ártico, debido al derretimiento de nieve y al hielo polar.

Así, los expertos han analizado el caudal de más de 900 ríos a lo largo de 50 años hasta 2004 y han confirmado la pérdida de agua desde el río Amarillo en el norte de China, el Ganges en la India o el río Colorado en Estados Unidos.

Según recoge la BBC, los científicos demostraron que gran parte de la reducción de los caudales es debido a la actividad humana, como la construcción de presas y la desviación de los ríos para el riego en agricultura.

No obstante, los investigadores resaltaron el efecto del cambio climático, señalando que el aumento de la temperatura estaba afectando los patrones de precipitación e incrementando la tasa de evaporación.