Los sindicatos de Air Nostrum se muestran cautos hasta no conocer y estudiar los datos

  • Valencia, 22 abr (EFE).- Los sindicatos con representación en la empresa Air Nostrum se han mostrado cautos sobre el plan que hoy ha presentado esa empresa, que supone reducir su plantilla en 589 de los 2.250 trabajadores, disminuir su flota en 10 aviones y reducir el 18 por ciento de los vuelos, y han manifestado a EFE que esperan conocer los datos económicos concretos y estudiarlos.

Valencia, 22 abr (EFE).- Los sindicatos con representación en la empresa Air Nostrum se han mostrado cautos sobre el plan que hoy ha presentado esa empresa, que supone reducir su plantilla en 589 de los 2.250 trabajadores, disminuir su flota en 10 aviones y reducir el 18 por ciento de los vuelos, y han manifestado a EFE que esperan conocer los datos económicos concretos y estudiarlos.

Un representante de USO, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha explicado a EFE que hasta que no tengan "en mano los documentos" no pueden "valorar nada" y ha indicado que lo que ha hecho está mañana el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, "es soltarnos unos datos y unas decisiones tomadas y nada más".

"No nos han planteado ninguna negociación", ha añadido y ahora lo que hay que hacer "es estudiar la documentación cuando nos la entreguen para ver qué medidas adoptamos".

Por su parte, un representante de UGT ha incidido que cuando este sindicato "tenga los documentos se pronunciará" pero ha lamentado que el anuncio se haya hecho "sin consultar a los sindicatos. Es urgente que nos den más datos".

El responsable del SI, Fermín Palacios, que celebrará mañana una reunión de la sección sindical en esa empresa, ha manifestado a EFE que es "probable que la negociación de ese plan se realice por grupos profesionales, pilotos, azafatas y personal administrativo".

Palacios ha insistido en que el documento expuesto hoy por la dirección no supone "que se haya iniciado ningún periodo de negociación ni de consultas", ya que para ello debe entregarse al comité y a los sindicatos el Expediente sellado por la autoridad laboral competente.

Ha hecho hincapié en que además intentarán que la dirección acepte su propuesta en la negociación del convenio que se iniciará la próxima semana de que, una vez pase la crisis, los trabajadores despedidos tengan prioridad a la hora de realizar nuevos contratos.

Ese supuesto, ha indicado, debería incluirse en una cláusula del próximo convenio colectivo.

Palacio ha señalado que en cuanto al plan presentado por la empresa no puede manifestarse sobre "si es exagerado o no" hasta que tengan la documentación económica.

Ha subrayado que espera que los tres sindicatos tengan "como objetivo primordial atemperar e intentar reducir el número de afectados y mejoras en las indemnizaciones".