Los sindicatos estiman que el año pasado unas 380 personas pudieron fallecer por enfermedades laborales

CC.OO., UGT, USO y CGT llaman a la participación en la manifestación por la salud en el trabajo que tendrá lugar el 28 de abril

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Cuatro de los principales sindicatos asturianos (CC.OO, UGT, USO y CGT) creen que el año pasado pudieron fallecer unas 380 persones por enfermedades laborales, cuyas muertes no se registran a no ser que sea por resolución judicial. Las centrales denunciaron también que los empresarios no incluyen entre sus prioridades la prevención tanto de la siniestralidad laboral como de estas dolencias, y advirtieron de que con la situación de crisis este problema se está recrudeciendo.

Jesús Alonso (CC.OO), Pedro García (UGT), Jorge Gallego (USO) y Jorge Muñiz (CGT) ofrecieron hoy una rueda de prensa para anunciar la manifestación que, en el marco de la jornada mundial por la seguridad y la salud en el trabajo, se celebrará en Oviedo convocada por estas organizaciones. Partirá a las 12.30 horas de la Plaza de América y terminará en la Plaza España, ante la Delegación de Gobierno. Movilizaciones de este tipo tendrá lugar en todo el Estado y diferentes ciudades de Europa y del mundo.

En el transcurso de la rueda de prensa, Jesús Alonso explicó que se calcula que los fallecimientos por enfermedades profesionales son diez veces superiores a los causados por accidentes en el trabajo, según estudios que considera autorizados y solventes. Por tanto, si en Asturias en 2008 hubo 38 muertes por accidente, los sindicatos estiman que las muertes por enfermedades pueden rondar las 380, si bien Pedro García recordó que "son estimaciones sindicales, porque no existe ninguna estadística al respecto".

De hecho, Alonso explicó que prácticamente "no hay registro de enfermedades laborales", y las que se registran descienden año tras año. Puso el ejemplo de Asturias, donde en 2007 se confirmaron 606 casos, y en 2008 524. "Estamos asistiendo a un descenso del reconocimiento de enfermedades laborales, y un aumento de la judialización de estos casos, lo cual quiere decir que los trabajadores se ven obligados a recurrir a los tribunales para ejercer sus derechos", matizó García.

Por tanto, unos de los "puntos principales", según el representante de CC.OO, de la movilización será la "ocultación de enfermedades laborales", y el "papel que juegan las mutuas en este sentido". Criticó en este punto la propuesta de la patronal de que sean estas compañías las que gestionen las enfermedades, y recordó que un reciente Tribunal de Cuentas "las acusa de falta de transparencia, contrataciones arbitrarias, incumplimiento de compatibilidades, fraude o falsedad documental". "¿Para qué ampliar las injusticias?", protestó, en referencia a las organizaciones empresariales.

Según los datos de los sindicatos, entre las principales dolencias, figuran las enfermedades músculo-esqueléticas, las de la piel, las sorderas y las respiratorias. Señalaron también riesgos psicosociales, como el estrés o la ansiedad.

El representante de USO acusó a los empresarios de no priorizar la seguridad, a la que anteponen "el beneficio", y aseguró que están aprovechando los tiempos de crisis "para reducir la inversión en seguridad". Por su parte, Jorge Muñiz (CGT) alertó de que la crisis "va incidir en una mayor precariedad" y recordó que los trabajadores "siguen en manos de verdaderos piratas, que roban dinero a costa de los trabajadores", en referencia a los empresarios.

"OBSTACULIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO"

Los sindicatos denunciaron también el "intento de obstaculizar la manifestación por parte del Ayuntamiento de Oviedo". Según Alonso, en un informe de la Policía Local, "con el regresado de Agustín de Luis (asesor municipal de seguridad) al frente, intentaron recortar el recorrido a la mitad. Recurrimos y ganamos en base a un derecho fundamental, como es el de manifestación", añadió, para lamentar a continuación "estas actitudes que responden a otra época".