Los universos de Pedro Almodóvar y Goya entre los espectáculos de esta semana del Festival Madrid en Danza

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los universos de Pedro Almodóvar y de Goya invaden esta semana dos de los espectáculos que participan en el XXIV Festival Madrid en Danza y que ponen en escena, respectivamente, las compañías de los brasileños Mimulus y la gala de Catherine Diverrès.

Jomar Mesquita, director artístico de Mimulus Cia. De Danza, que ya estuvo en el Festival en 2007 y que realiza un trabajo contemporáneo con los bailes de salón, explicó hoy que este nuevo proyecto, que lleva por título 'Dolores', inspirado en el mundo del cineasta manchego, tiene como raíz el "amor por España y por su cultura" que siente la compañía.

Mesquita destacó especialmente las bandas sonoras de las películas de Almodóvar, "que están muy cerca de esos bailes de salón" y que muestran en su opinión "el límite entre lo bello y lo 'kitsch'". Asimismo señaló que las coreografías no tienen una dramaturgia detrás sino que cada bailarín crea su propio personaje inspirado en las películas de Pedro Almodóvar. 'Dolores' se verá desde mañana hasta el 25 de abril en el Teatro de Madrid.

EL DELIRIO DE GOYA

Por su parte, la compañía francesa de Catherine Diverrès estrenará en la Sala B de los Teatros del Canal 'La maison du sord', una pieza que ahonda en la alucinación del pintor aragonés plasmada en sus pinturas negras.

Diverrès explicó que este trabajo es fruto de la colaboración entre instituciones españolas y francesas y que aborda "los límites entre lo físico y lo mental y el tema de la identidad cultural". "He aprendido mucho de España y de la memoria colectiva de un pueblo", confesó la coreógrafa.

El vínculo con Goya en este espectáculo llega con la reflexión que se hace en el mismo entre la "vigilia y el sueño". "Goya bascula hacia el delirio y lo inconsciente en sus pinturas negras. Quería hacer sentir al espectador ese momento entre lo onírico y lo fantástico", añadió.

OTRAS PROPUESTAS

Otra de las propuestas del Festival llega de la mano de la compañía rusa Iguan Dance Theatre que ofrece desde ayer y hasta hoy un programa doble en la Sala Cuarta Pared: 'Radiodance' y 'Love and Consumerism', dos trabajos surrealistas que giran en torno a la crítica a la época soviética y a la influencia del joven capitalismo ruso sobre las relaciones románticas. Nina Gasteva, fundadora de la compañía junto a Michail Ivanov, afirmó que la danza contemporánea en Rusia vive "una segunda Perestroika" y colabora con otras disciplinas.

La británica Candoco Dance Company, fundada en 1991 por Celeste Dandeker y Adam Benjamín, basa su propuesta de trabajo en la integración de bailarines discapacitados. El Teatro Fernán-Gómez mostrará desde hoy hasta el viernes una muestra doble: 'The perfect human', una pieza que "cuestiona la búsqueda del cuerpo perfecto", dijo el director artístico Pedro Machado, y 'Still', una coreografía de Nigel Charnock que invita a celebrar la vida y la muerte y que habla sobre el amor y las despedidas.

Por último, el municipio de La Cabrera y la Sala Cuarta Pared de Madrid acogerán la propuesta de la compañía Projects in Movements, abanderada por el coreógrafo israelí Sharon Fridman. 'Q Project' es el título de la pieza que trae la compañía al Festival en la que muestra el trabajo de "busqueda e investigación sobre las calidades de movimientos diferentes" y que pasa por el mundo individual del bailarín al plano general en el que todos se mueven juntos en el espacio, "cada uno con su ritmo y todos juntos formando la máquina de la vida", apostilló Fridman.