ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Maragall espera que la LEC cuente con un apoyo del 90% en el Parlament

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, manifestó hoy su deseo de que el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) cuente con un apoyo parlamentario de entre el 85 y el 90 por ciento "para que sea una ley de país".

Estas declaraciones se producen después de que ayer CiU anunciara un preacuerdo con el PSC y ERC para cerrar el texto, pero en el que, por el momento, no está el tercer socio de Govern, ICV.

Durante una conferencia sobre el proyecto de ley, Maragall recordó que la ley "está en el horno, por lo que pidió "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para "consolidar una mayoría que incluya a todos". "Estamos en condiciones de alcanzar la mayoría que esta ley merece y que Catalunya necesita", avanzó.

Asimismo, subrayó que la ponencia sobre el texto del Parlament todavía está trabajando en él, así como el posterior debate sobre el proyecto. Por ello, recalcó que "queda un tiempo que se debe aprovechar para que desparezca cualquier elemento de contraste entre grupos y que la LEC contenga las aportaciones de cada uno".

La aspiración del conseller es que la LEC que resulte del debate parlamentario "sea lo más abierta" posible y aplicable acorde al gobierno de turno. "La LEC no es la Ley Orgánica de Educación (LOE) catalana", advirtió, y puntualizó que el despliegue del texto se hará "desde la LOE y en cumplimiento con la LOE".

Maragall apuntó que las estrategias que contempla la LEC son la regeneración de la confianza entre la escuela y la sociedad, el reconocimiento del prestigio social del profesorado, mecanismos de mejora de resultados, el incremento de recursos y una apuesta por la "riqueza" de la red de escuelas públicas y privadas-concertadas.

A este respecto, señaló que la LEC aportará "seguridad jurídica" a los conciertos educativos para que "no tengan que estar siempre demostrando que cumplen el reglamento". Con esto, apoyó que exista libertad para crear centros concertados y suficiencia en los conciertos económicos.

No obstante, exigió a estas escuelas que respondan a la responsabilidad de atender a todos los públicos y de construir un proyecto educativo común en Catalunya.