Martínez Guijarro considera que el nuevo trasvase para regadíos no responde a una necesidad real

CIUDAD REAL, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que el nuevo trasvase para regadío aprobado por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura no responde a una necesidad real en la zona del Levante.

En declaraciones a los medios en la Diputación de Ciudad Real, donde tenía previsto firmar un acuerdo sobre la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el consejero recordó que en la cuenca del Segura hay en estos momentos almacenados 400 hectómetros cúbicos de agua, un 50 por ciento más que el año pasado.

Martínez Guijarro, que consideró que se tendría que haber actuado con más prudencia a la hora de tomar esta decisión, puntualizó que de haberse aprobado la reforma del Estatuto de Autonomía, que establece 600 hectómetros de reserva estratégica en la cabecera del Tajo, no hubiera sido posible.

En este sentido, señaló la responsabilidad del PP por no haber apoyado las enmiendas para el nuevo texto del Estatuto de Autonomía hubiera salido ya adelante.

LAS TABLAS

Por otro lado, el consejero valoró positivamente el trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el parque nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y dijo que, tras las últimas lluvias, esta derivación ayudará a recuperar un paraje que pasa una mala situación.

Las lluvias, dijo, han hecho que el cauce del río Gigüela, por el que llega el agua a Las Tablas, esté húmedo, lo que facilitará la llegada del agua y su mejor aprovechamiento de la misma en beneficio del paraje.