Mas cree que no hay motivos para el optimismo, tras los "reiterados incumplimientos de los calendarios"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur mas, aseguró hoy, ante el anuncio del Gobierno central de cerrar a lo largo del mes de mayo el acuerdo sobre financiación autonómica, que no existen motivos para el "optimismo", tras los "reiterados incumplimientos de todos los calendarios" que han quedado "pulverizados".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Mas dijo no ser "optimista" respecto al anuncio sobre los plazos de la nueva financiación anunciada ayer por el responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

"En cuanto al calendario y las fechas no se puede ser optimista tras los reiterados incumplimientos de todos los calendarios, que han quedado absolutamente pulverizados en los meses anteriores", argumentó.

El líder nacionalista recordó que la primera fecha, "la obligada" era la del 9 de agosto de 2008 "y no se tuvo en cuenta, se pasó olímpicamente del cumplimiento legal del propio Gobienro, que no tuvo fuerzas para hacer respetar la ley que afectaba a los catalanes".

"A partir de ahí -prosiguió- se sucedieron una serie de calendarios, fechas que todo el mundo se iba inventando, y fíjese usted, estamos a finales de abril y no ha pasado nada".

Para Mas habrá que ver "si se cumple o no" esta "nueva promesa de otro calendario". "La fotografía de culebrón está totalmente instalada y la gente en Cataluña está dando muestras de fatiga lógica respecto a esta discusión eterna. Cuando no se cumplen las leyes por parte del gobierno, la gente se queda perpleja e irritada y eso es lo que está ocurriendo", señaló.

El presidente de CiU cree que el problema no se limita al calendario sino "a los contenidos", porque "no se está respetando el modelo del Estatuto" y "se está hablando de una cifra que, en ningún caso, para Cataluña puede ser aceptada porque lo que nos va a tocar a nosotros de ninguna forma va a cumplir las expectativas de la propia ley".