Mas descarta apoyar una moción de censura promovida por el PP porque "sería salir del fuego y caer en las brasas"

Advierte al PSOE que CiU no será "un apoyo estable" aunque pueda llegar a "algún pacto concreto" sobre leyes específicas

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, descartó hoy apoyar una moción de censura contra el actual presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, porque, según sus palabras, "sería salir del fuego y caer en las brasas". Además, advirtió al PSOE de que no encontrará en la formación que lidera "un apoyo estable" para gobernar, aunque pueda llegar a "algún pacto concreto" sobre leyes específicas. "CiU no se va a convertir en un aliado fijo, estable, del Gobierno socialista en Madrid", precisó.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Mas explicó que la razón principal es la falta de confianza en el Gabinete Zapatero "para superar esta crisis", a lo que añadió la constatación de que es un Ejecutivo "que no cumple los compromisos con Cataluña".

"Por tanto, nosotros, siendo un partido catalán y catalanista, difícilmente podemos apoyar de manera estable a alguien que después no cumple con nosotros, pero que ni siquiera cumple las leyes más elementales, como el Estatuto de Cataluña en el tema de la financiación", argumentó.

Además, recordó que si Convergencia se encuentra en Cataluña en la oposición se debe a que el PSOE "decidió en su momento que, aún ganando las elecciones, debía estar en la oposición". "Pues -agregó- no vamos a hacer oposición a los socialistas en Cataluña, cada día, y estar gobernando con ellos en Madrid cada día".

El líder de la formación precisó que los socialistas "son los mismos" en Cataluña y en Madrid, "y, por tanto o nos apoyamos en todos sitios o cada uno por su lado"."En este momento, es cada uno por su lado", agregó.

Sin embargo indicó que esta postura "no quiere decir que en algún momento puntual no se pueda llegar a un pacto concreto, sobre una ley específica", pero "de ninguna manera un soporte estable y permanente, de ninguna forma esa consideración por parte del PSOE de que CiU es un aliado del que se pueda disponer en todo momento". "Eso no lo podríamos aceptar", enfatizó.

TAMPOCO CON EL PP

El presidente de CiU agregó que tampoco existe un acercamiento a los populares, porque "no dar apoyo permanente ni estable al PSOE" no quiere decir "convertirse automáticamente en aliado del PP, hay un abismo en este sentido, hay un trecho muy largo".

"El PSOE no nos convence -explicó- pero el PP no se anda a la zaga en ese poco convencimiento respecto a nosotros, difícilmente nos podemos convertir en socios de alguien que intenta derrumbar nuestra arquitectura institucional básica y nuestra mejora del autogobierno".

Mas aclaró, en este sentido, que pese a no encontrarse "al lado" del PSOE "porque no lo está haciendo bien" CiU no se pondrá "inmediatamente, al lado del PP".

Por esta causa, la posibilidad de apoyar una moción de censura impulsada por el PP cuenta con "todavía menos" posibilidades. "Si no estamos al lado del PP no vamos a apoyar una moción de censura porque sería lo mismo que decir 'vamos a sacar al señor Zapatero para poner al señor Rajoy'", argumentó.

El líder de CiU consideró que éste es un proceso legal que "se podría llevar a cabo" pero que su partido no podría apoyar "porque sería salir del fuego y caer en las brasas".